29 de marzo de 2024
COMUNAS

La Ciudad comenzó la puesta en valor de “El Tambito” de Palermo

Se trata del inmueble del siglo XIX que se encuentra en el Parque Tres de Febrero donde según informó el gobierno porteño, la obra contempla la recuperación del edificio en su totalidad, desde sus aspectos tangibles como intangibles, conservando todo cuanto sea posible de sus componentes originales.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó que se inició la obra de conservación y restauración integral de uno de los inmuebles más antiguos del Parque Tres de Febrero de la Comuna 14, más conocido como “El Tambito”.

El presupuesto oficial es de hasta $ 57.437.776 y un plazo de ejecución de obra de siete meses contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio, según informaron fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

En el texto del Pliego de Condiciones Particulares se indica que: ““El Tambito” es un edificio localizado en Av. Berro 3900, Plaza Sicilia, dentro del Parque 3 de Febrero en el Barrio de Palermo. La obra contempla la recuperación del edificio en su totalidad, desde sus aspectos tangibles como intangibles, conservando todo cuanto sea posible de sus componentes originales”.

El texto agrega: “Las tareas se basan en la conservación integral exterior e interior, completando y restaurando sus elementos existentes, revirtiendo la causa de los daños y estabilizando la obra. Considerando también que el edificio, tiene muchos años en desuso, y que también ha sufrido incendios en distintas ocasiones, deberá ser liberado de elementos que alteren o desnaturalicen su imagen, recomponiendo sus cubiertas y poder así recuperar sus valores auténticos”.

Asimismo, se especifican las diferentes obras que se realizarán sobre el inmueble: “Restauración y completamiento de todas las carpinterías exteriores e interiores. Según PETP, incluye la recuperación y puesta en valor de todas las carpinterías de madera, exteriores e interiores. La Contratista deberá realizar un inventario y registro de todas las aberturas presentes en la obra para ver su estado de conservación y componentes faltantes como herrajes, mecanismo y vidrios rotos. Son trabajos de reintegración de partes deterioradas o faltantes, utilizando madera y materiales de la misma calidad. Se comprobará su correcto funcionamiento. Los estudios estratigráficos se harán en sectores que no hayan intervenido y la Inspección de obra decidirá el color de su pintura. También se sellará las juntas entre carpintería y vanos de mampostería. Se completará la carpintería faltante similar a morfología y materiales originales”.

Además, la reparación consolidará los elementos existentes originales para su posterior completamiento y restauración, evaluando la cantidad de piezas a reponer y/o completar. También se planifica la “restauración y completamiento de mármoles, peldaños de escalinatas de acceso y la rehabilitación integral de la estructura de madera, cubierta alta y baja (incluye desinfección y consolidación de piezas)”.

Con su construcción a fines del siglo XIX, “El Tambito” fue uno de los puntos de encuentro del tango en sus inicios, ahora es propiedad del gobierno porteño y hasta 2005 se utilizó como edificio público.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La administración de Buenos Aires presenta un compendio de áreas recreativas ideales para las familias

Visión Porteña

Parque Barrancas de Belgrano: Las luces públicas del barrio porteño fueron actualizadas y mejoradas

Visión Porteña

Con entrada libre y gratuita en el club Loma de Saavedra se celebrará un carnaval

Visión Porteña

Finalizada la construcción de la colonia, se prevé que la pista del Parque Sarmiento para bicicleta sea estrenada en febrero

Visión Porteña

Clausura temporal de la estación del Premetro de Villa Soldati por obras

Visión Porteña

Un joven de Saavedra inició una épica travesía en moto de Ushuaia a Alaska

Visión Porteña