20 de abril de 2024
CULTURA

Vení a vivir una experiencia artística en la Isla Maciel en la exposición “Plan Puentes”

Hasta el Domingo podrás disfrutar de una exposición el colectivo LGTBIQ+ que se realizará en el Museo Comunitario de la Isla Maciel

Con una iniciativa que plantea nuevas maneras de conectar nuevas comunidades y territorios, se presenta “Plan Puentes”. Será hasta este Domingo en el Museo Comunitario de Isla Maciel (Calle 3 de febrero S/N). Será una muestra inmersiva donde vos serás parte de la experiencia, nos ha contado Karina Claramount, organizadora de esta iniciativa. 

Entre la oferta cultural que se ofrece habrá fotografías, pinturas, videoproyecciones, cerámicas, esculturas y música del colectivo de artistas de acá e internacionales que conforman LGTBIQ+. Entre algunos participantes estarán Cecilia Ojeda, ceramista, Marcela Tavares, filósofa, Yanina Foco, docente y artista, Karina Clarmount, artista visual e Inma Jiménez Collado, escultora. 

Hay algo que sobresale y diferencia esta muestra con otras. Y es la elección del lugar donde tendrá lugar: la isla Maciel. Este sitio implica para los espectadores un cambio de perspectiva y una oportunidad de conocer otros territorios y nuevas comunidades en formación. La llegada a la muestra será a través del Puente N. Avellaneda. A la hora concertada, integrantes del museo buscan en el punto de llegada a los asistentes. Igualmente es posible llegar al Museo en auto. La propuesta de Plan Puentes fue organizada también por la Escuela Secundaria Número 24 ubicada en la Isla Maciel. 

Contaremos aquí un poco de historia sobre esta isla. Lleva su nombre por su propietario de origen santafecino quien instaló allí un astillero. Muchos artistas, como Benito Quinquela Martín o Facio Hebecquer se han inspirado en ellas para componer sus pinturas. Lamentablemente, por mucho tiempo estuvo en estado de abandono y era peligroso estar allí. 

El Museo es comunitario y fue creado por la escuela secundaria organizadora del evento. Allí se acostumbra exponer fotografías y objetos que brinda el vecindario y hay también allí iniciativas de arte inclusivo. Las visitas guiadas a la isla y propuestas artísticas como “Pintó la Isla” son frecuentes. 

Plan Puentes comenzó a través de la  Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LGTBIQ+, un espacio que ayuda a esta comunidad a desarrollar una profesión de gestión cultural y que incentiva proyectos artísticos y culturales que la comunidad tenga.. La carrera es es a nivel nacional y es brindada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Es importante saber que las inscripciones para ella comienzan el 26 de febrero y pueden hacerse a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/tercera-edicion-de-la-diplomatura-en-gestion-de-proyectos-culturales-lgbti

Entonces podrás visitar esta exposición hasta el domingo 26 de este mes en el Museo Comunitario Isla Maciel (Calle 3 de febrero S/N, Isla Maciel, Buenos Aires). No olvides que debes coordinar la visita al teléfono 1165325144 y que la salida es en el Transbordador Puente N. Avellaneda. 

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

100 años de Sameer Makarius “Una marca en el tiempo”

Visión Porteña

El BAFICI conmemora su vigesimoquinto aniversario y lo festeja con una amplia selección de cintas y proyecciones

Visión Porteña

Buenos Aires anhela transformarse en el epicentro de la producción audiovisual de la región

Visión Porteña

El Centro Cultural Kirchner conmemorará el Día Nacional del Bailarín

Visión Porteña

Una presentación de Quinquela Martín combina el arte y la filantropía

Visión Porteña

La Cuenca Matanza Riachuelo: conoce su Incógnito origen

Visión Porteña