19 de abril de 2024
COMUNAS

El gobierno de la Ciudad inauguró la primera calle verde en Villa Crespo

La Ciudad de Buenos Aires está siendo transformada en su fisonomía por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del GCBA. Cincuenta cuadras en distintos barrios porteños se modifican agregándole en toda su longitud un espacio verde peatonal

La calle Vera entre Lavalleja y Av. Corrientes es una de las elegidas para convertirse en un espacio verde peatonal para disfrute de los porteños. La obra está siendo impulsada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del GCBA. En esta ubicación fueron 1780 m2 los que fueron intervenidos. De ese espacio 483 m2 son un espacio verde con plantas y flores. 

Desde ese Ministerio, su secretaria, Clara Muzzio, señaló que una calle verde es una innovación cuyo fin es generar ambientes de aire puro, con calidad medio ambiental, que también dispongan de vegetación nativa y que provea sombra. Se busca siempre agrandar los senderos peatonales dentro del espacio verde y disminuir el ruido y polución en el lugar producto del tránsito de vehículos. 

En esta obra paisajística se han plantado 20 árboles, se instaló mobiliario urbano, una dársena de uso compartido que disminuye la anchura de la vereda y también se instaló alumbrado tanto vial como peatonal. 

En el contrafrente de un edificio sobre la arteria Vera, el programa Color Ba pintó un mural que abarca 95 metros cuadrados. La artista a cargo de este mural fue Eugenia Petre y su estilo es dentro del orden del arte abstracto: rememora espacios verdes que están ubicados dentro de grandes ciudades, donde hay oportunidad para el esparcimiento, la tranquilidad y la contemplación. 

Son muchos los beneficios que un espacio de este tipo brinda al ciudadano. Mejora la vista, brinda calidad medio ambiental, aumenta la biodiversidad y crea en el imaginario porteño nuevos usos de los espacios públicos, generando peatonales donde no las había y disminuyendo el tránsito de vehículos, que producirían, de lo contrario, ruido y smog. 

Se ha comprobado que los espacios verdes reducen la temperatura ambiente de una ciudad en 1 grado centígrado. Así se reduce la isla con calor de la ciudad y el smog, tan nocivo para las personas. Que un ambiente esté más fresco también evita el avance del problema del Ozono, que aumenta considerablemente cuando se presentan condiciones climáticas de calor intenso. 

Cuando se habla de espacio verde en una ciudad se refiere a parques, con césped, jardines comunitarios, con áreas de juego, árboles de distintas especies arbóreas, peatonales con vegetación, elementos acuáticos o tejados verdes, entre otras cosas.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ciudad: Se comenzó la restauración de más de 100 frentes dañados durante las manifestaciones hacia el Congreso

Visión Porteña

Constitución: Se llevó a cabo una evacuación de 205 vendedores ambulantes

Visión Porteña

La administración de Buenos Aires presenta un compendio de áreas recreativas ideales para las familias

Visión Porteña

Parque Barrancas de Belgrano: Las luces públicas del barrio porteño fueron actualizadas y mejoradas

Visión Porteña

Con entrada libre y gratuita en el club Loma de Saavedra se celebrará un carnaval

Visión Porteña

Finalizada la construcción de la colonia, se prevé que la pista del Parque Sarmiento para bicicleta sea estrenada en febrero

Visión Porteña