12 de julio de 2024
MEDIO AMBIENTE

Siembran un 50 por ciento más de árboles que el año anterior tras la destructiva tormenta de diciembre

“Por cada árbol que perdimos estamos plantado tres”, destacó el Gobierno de la Ciudad en el transcurso de la campaña de siembra de jacarandás, en el marco del Plan de Arbolado Urbano 2024.

La Ciudad ha iniciado el Plan de Arbolado Urbano 2024. Después de la destructiva tormenta de diciembre, este 2024 se sembrará un 50 por ciento más de árboles que en 2023.

“En el último temporal perdimos alrededor de 1.000 árboles, muchos en este Parque Tres de Febrero. Y por cada árbol que perdimos estamos plantando tres, esa es la manera de reemplazar un árbol adulto”, detalló el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en pleno operativo de plantación de jacarandás. 

En el plan para 2024, la Ciudad ha proyectado la plantación de 18.074 árboles. En el año anterior, se plantaron 12.000. La cifra original era de 15.035, pero se incrementó para mitigar los efectos de las intensas precipitaciones de diciembre.

En este sentido, Jorge Macri expresó: “Por cada árbol que perdimos estamos plantando tres, esa es la manera de reemplazar un árbol adulto”. Y posteriormente manifestó: “Lo estamos haciendo con todo el cuidado del diseño original del Parque, con las especies que están en cada una de las zonas, y recuperando no sólo lo que se cayó, sino también ampliando la cantidad de árboles plantados y cumpliendo con el plan que tenemos todos los años”. Acompañando a Jorge Macri se encontraban la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

“Lo estamos haciendo con todo el cuidado del diseño original del Parque, con las especies que están en cada una de las zonas”. Señaló el Gobierno Porteño.

El jacarandá, una de las especies más emblemáticas del arbolado de la Ciudad, fue introducido en las áreas verdes urbanas por el paisajista francés Carlos Thays a finales del siglo XIX, cuando diseñó el Parque Tres de Febrero.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantizó que “ha aumentado un 11 por ciento la caída de agua en función también del calentamiento global y se han vuelto muy frecuentes fenómenos climáticos con lluvias torrenciales en las que cae gran cantidad de agua en muy poco tiempo. Frente a ese problema, tener árboles, que también retienen agua, garantiza más capacidad de absorción y que esa agua se incorpore al follaje, a los troncos, que es algo que ayuda mucho también”. Y concluyó diciendo: “Tener árboles garantiza más capacidad de absorción y que el agua se incorpore al follaje, a los troncos, que es algo que ayuda mucho también”. 

Las siembras del Plan de Arbolado Urbano en toda la Ciudad se iniciaron en mayo y continuarán hasta octubre, alcanzando su máxima actividad entre agosto y septiembre. De acuerdo con el último censo, Buenos Aires cuenta con 430,000 árboles.

Entre las especies más habituales se encuentran el fresno americano, el plátano y el tilo, todas ellas no nativas; junto con el jacarandá y la tipa, que son originarias de Argentina.

Por Visón Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La ciudad participa de “Julio sin plástico”: Una iniciativa con el objetivo de recolectar Envases

Visión Porteña

Parque Patricios: El Gobierno de la Ciudad realizó un operativo para desalojar a los vendedores ambulantes

Visión Porteña

Conmemoración por el Día del Medioambiente

Visión Porteña

Arrancó la plantación anual de árboles en la ciudad

Visión Porteña

La Actual Vicejefe de gobierno Se reunió junto a la delegación del C40

Visión Porteña

Parque de los Patricios: Con controversias empezó el desalojo de 45 árboles

Visión Porteña