12 de julio de 2024
COMUNAS

El cementerio de Flores vuelve a abrir sus puertas tras tres años inactivo

Después de completar la segunda etapa de la reconstrucción y restauración, se otorgó la posibilidad de visita para los familiares en 8.672 nichos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió esta semana un nuevo área del Gran Panteón del cementerio de Flores, que alberga 8.672 nichos. Reabrir este espacio permitió que, después de 3 años, los familiares y seres queridos puedan volver a encontrarse con quienes allí descansan.

En febrero de 2021, luego de una intensa tormenta, una claraboya y una parte del techo del Gran Panteón del Cementerio de Flores se desprendieron. Esta situación llevó al cierre inmediato de la planta alta, lo que impidió que los familiares pudieran visitar los 51.468 nichos.

“Esta reapertura refleja el compromiso que tenemos con la puesta en valor de los Cementerios de la Ciudad. Seguiremos adelante en Flores con más obras para que vuelva a recibir a todos los vecinos porteños que quieran reunirse con sus seres queridos en un lugar refaccionado y seguro”; señaló Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de los 3 Cementerios: Flores, Chacarita y Recoleta.

El plan de obras, en detalle

La Subsecretaría de Gestión Comunal, perteneciente al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, ideó y está llevando a cabo un plan maestro de obras que permite a 15.609 familias visitar a sus seres queridos. En septiembre pasado, se completó la primera fase del plan, habilitando la visita en 6.937 nichos.

El proyecto integral de obras en el cementerio de Flores abarca la restauración completa del techo del Gran Panteón, la remoción de la losa deteriorada, la eliminación del exceso de peso, una nueva impermeabilización, la reparación del sistema eléctrico del edificio, entre otras labores.

Las labores en el Gran Panteón abarcan la intervención de 14.000 m² divididos en tres fases. Las fases 1 y 2 ya han sido completadas, cubriendo el 72% de la superficie total a intervenir: 4.800 m² de la fase 1 y 4.100 m² de la fase 2. En la fase 3 se trabajará sobre 4.100 m² adicionales.

Resumen

Una vez completada la segunda fase de la reconstrucción y puesta en valor, se permitió a los familiares visitar 8.672 nichos.

El sector estará abierto a visitas tras haber sido cerrado en febrero de 2021 debido al colapso de una parte del techo del edificio.

El plan maestro de obras prevé la intervención de 14.000 m² para renovar completamente el Panteón.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Feria “Sabores de la Patria” ya se encuentra en Plaza Francia

Visión Porteña

Los vehículos para realizar gestiones arriban en el Barrio Papa Francisco

Visión Porteña

Se trasladan los stands para trámites y servicios, esta semana estarán en Chacarita

Visión Porteña

Estatuas Bajo las Estrellas: Se desarrollará la 3ra edición en el barrio porteño de Palermo

Visión Porteña

La Feria Festiva desembarca en el espacio abierto del Mercado de Pulgas

Visión Porteña

Ciudad: Se comenzó la restauración de más de 100 frentes dañados durante las manifestaciones hacia el Congreso

Visión Porteña