12 de julio de 2024
INTERÉS GENERAL

Preparativos para una Feria Gastronómica Clásica – Costo de Entrada y Consejos Esenciales

El evento, programado del 6 al 9 de julio en La Rural, reunirá a más de 450 emprendedores de diversas regiones de Argentina.

El pasado martes se llevó a cabo la exhibición oficial de la 18ª edición de Caminos y Sabores, que se celebrará del 6 al 9 de julio en La Rural. Este evento reunirá a más de 450 emprendedores de todas las regiones del país. Según indicaron los organizadores, en esta ocasión, y por primera vez, Banco Nación se unirá como patrocinador principal de la feria. “reafirmando su contribución al desarrollo y crecimiento del sector productivo argentino con agregado de valor, fortaleciendo y fomentando las economías regionales al proporcionar las herramientas financieras y programas de crédito para iniciativas que generen empleo y promuevan el desarrollo sostenible del país”.

Diego Abdo, gerente de Comunicación y Marketing de Exponenciar, señaló: “Este año, de la mano del área de Contenidos con Andrea Fiadone y también con la coordinación de Cocina 54, decidimos incorporar un nuevo concurso que es la Copa Alfajor Argentino. Es tanta la variedad que se encuentra año a año en la feria, que pensamos este concurso donde habrá dos categorías: Regional y el Tipo Marplatense”.

Manifestó que Caminos y Sabores tiene su origen en 2005 y está por celebrar su 18ª edición. “Es una feria 100% federal, en la que participan más de 450 expositores de todo el país y detrás de cada emprendedor y cada Pyme hay historias que hablan de las familias, de su tierra, el clima, de las distintas regiones, siempre con el embajador número uno como protagonista que es el alimento, la bebida, el turismo o las artesanías”.

Subrayaron que se otorgarán reconocimientos a los productos gastronómicos ganadores del concurso “Experiencias del Sabor” en diversas categorías, que incluyen Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerveza Rubia, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Yerba mate con palo, Salame picado grueso y Miel de abeja.

La competencia será dirigida por un panel de expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Los resultados se revelarán el 8 de julio, justo antes del último día de la feria. “Los expositores valoran mucho este reconocimiento, porque les sirve para posicionarse, para impulsar las ventas, para seguir viniendo a la feria y colocan la llave (símbolo del premio) en su packaging”, declaró Abdo.

Además de exhibir sus productos al público final, uno de los principales objetivos que motiva a los expositores de Caminos y Sabores es establecer acuerdos comerciales que les permitan expandir sus canales de distribución. En este contexto, las Rondas de Negocios, organizadas por Soy Pyme, ofrecen el espacio ideal para estos encuentros. Durante dos días, numerosos emprendedores tienen la oportunidad de presentar sus productos a destacados ejecutivos de cadenas de supermercados y comercios minoristas, con el fin de establecer contactos que puedan convertirse en colaboraciones comerciales futuras.

Cocinas en vivo

Destacados chefs y cocineros dirigirán las cocinas de los espacios de Cocinas BNA y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), donde, a lo largo de los cuatro días, elaborarán deliciosas recetas regionales frente al público, utilizando ingredientes autóctonos.

“Este año el objetivo es que a través de la cocina la gente entienda que lo que está en el plato no sale de adentro de un paquete, por eso el primer día voy a hacer una humita con granos de maíz andino que se produce en Catamarca. Vamos a conocer qué pasa en la tierra con los alimentos, porque más que la receta me interesa el alimento argentino y mucho más si es de un pequeño productor”, manifestó Madame Papin, una de las destacadas cocineras de El Gran Mercado Argentino, quien fue honrada con el premio Gratitud en Caminos y Sabores, una distinción que se instauró por primera vez en 2023.

Otros chefs destacados que este año presentarán sus recetas al público incluyen a Santiago Giorgini, Juan Manuel Herrera, Juan Braceli y Rodrigo Cascón. También estarán presentes profesionales culinarios de diversas regiones del país, así como los influencers El Gordo Cocina y Almendra en tu cocina.

Por segundo año seguido, el área Cocina Azul llevará el nombre de “Cocina Fehgra”, ya que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina estará a cargo de este espacio, que contará con una zona para demostraciones culinarias en vivo, otra para degustación de bebidas regionales y un stand institucional de 54 metros cuadrados.

En esta ocasión, 20 chefs se unirán a Fehgra, incluyendo a destacados nombres como Pablo Quiven, quien representó a Argentina en el concurso Bocuse d’Or Américas 2024, María Virginia García, Agustín Kurán, Juan Ventureira, Iván Azar, Alina Ruiz, Gisela Medina, Guillermo Perosio, Alejandra Repetto, y el bartender Matías Jurisich, galardonado con la medalla de oro al Mejor Vermouth de Malbec en Londres 2023. Cada paso de las recetas será transmitido en vivo a través de streaming desde las cocinas en www.caminosysabores.com.ar, permitiendo a los espectadores seguir todos los detalles en tiempo real.

El CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, resaltó: “Caminos y Sabores es la demostración del esfuerzo y de la cultura de cada uno de los productores de la Argentina, lo que se transmite a través de la comida y de la cultura de cada uno de los pueblos porque al comer, por ejemplo, una empanada salteña se piensa en Salta y sus costumbres, al comer un buen bife se piensa en la provincia de Buenos Aires o al comer una centolla se piensa en Ushuaia”.

Asimismo, garantizó: “La alianza con Fehgra potencia todo eso porque es la demostración de la Argentina posible, donde hay empresarios que invierten, asumen riesgos y generan trabajo, y hay productores que desarrollan productos. En Caminos y Sabores lo que buscamos es poder amplificar y mostrar esas historias de vida”.

La feria Caminos y Sabores 2024 se llevará a cabo del sábado 6 al 9 de julio en La Rural de Palermo, ciudad de Buenos Aires. El horario de apertura será de 12 a 20 horas todos los días. Los tickets están disponibles en el sitio web de La Rural, con la promoción especial de 2×1, donde por $10.000 se adquieren dos entradas. Además, el lunes 8 de julio, los socios de Club LA NACION y Clarín 365 podrán disfrutar de un 50% de descuento adicional junto con la promoción 2×1. También se ofrece un 15% de descuento en la compra de entradas utilizando tarjetas de crédito Visa y MasterCard del Banco Nación, sin límite de reintegro.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Realizan el programa Fulbright DAST enfocado en la Educación Bilingüe en la Ciudad

Visión Porteña

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revisará sus proyectos con el fin de revitalizar el microcentro

Visión Porteña

Alumnos, empleados y residentes apoyan el amparo presentado ante el incremento del Subte

Visión Porteña

Incrementan la capacidad de conexión en los establecimientos formativos

Visión Porteña

Pausas Evaluativas 2024: exámenes con el fin de reforzar lo aprendido

Visión Porteña

ABC Digital, la iniciativa diseñada para que los adultos mayores

Visión Porteña