12 de julio de 2024
CULTURA

La Justicia de La Ciudad ratifica la paralización de un controvertido proyecto en el Jardín Botánico

La Cámara confirmó la suspensión de una obra que previamente había sido detenida. El Jardín Botánico, catalogado como Monumento Histórico, fue objeto de protestas por parte de residentes, motivando esta decisión judicial.

La instalación de un bloque de servicios sanitarios en el Jardín Botánico de Palermo ha generado un nuevo desarrollo, ahora en apoyo de las quejas de los residentes. La corte desestimó la apelación presentada por la administración municipal, que buscaba revocar la orden judicial preliminar que suspendió la construcción de los baños.

Hace un año, comenzó esta historia cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició la construcción de baños dentro del Jardín Botánico, sin contar con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Este espacio verde, pensado por el paisajista francés Carlos Thays y erigido en 1898, tiene el estatus de Monumento Histórico Nacional. Debido a esto, la Comisión tiene autoridad para supervisar y decidir sobre cualquier obra, modificación o restauración en este bien protegido.

Además de la falta de autorización por parte de la Comisión, los residentes argumentaron que se estaba causando un perjuicio a un recurso de gran importancia, tanto histórica como medioambientalmente. Además, la construcción de estos baños alteró significativamente la vista desde y hacia el parque. El proyecto se sitúa en la intersección de las calles República Árabe Siria y Berutti.

En relación con el veredicto más reciente, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, compuesta por los magistrados Carlos Francisco Balbín, Fabiana Haydée Schafrik y Pablo César Mántaras, ratificó la medida precautoria emitida por la jueza de primera instancia, Romina Tesone, que suspendió la obra. Además, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asumir los costos del proceso judicial.

La Cámara destaca en el fallo que: “su decisión no implica adelantar opinión respecto de lo que eventualmente se resuelva sobre el fondo de la acción”. En otras palabras, el fallo no incluye la orden de demoler lo que ya ha sido construido.

“Es indudable que la Cámara observa la ilegalidad con la que esas obras se iniciaron, dándonos así la razón de nuestras quejas. Y si bien el fallo no ordena su demolición -lo que sería nuestro anhelo- confirma la razonabilidad de nuestra queja”, señaló el periodista Nino Ramella, vecino del jardín y uno de los firmantes de la demanda.

Anteriormente, los residentes se reunieron en varias ocasiones con los directivos del parque y también con los empleados de la Subsecretaría de Ambiente, quienes están a cargo de la gestión del parque, pero no pudieron llegar a acuerdos. Entre otros aspectos, la Ciudad argumentaba que la afluencia de visitantes justificaba la necesidad de construir más instalaciones sanitarias, y desconocían la obligación legal de obtener la autorización correspondiente de la Comisión.

Por lo tanto, optaron por presentar una acción de amparo que resultó en la orden judicial de suspender la obra (esto ocurrió en marzo), decisión que ahora ratifica la Cámara de Apelaciones.

Fuentes del Gobierno porteño destacaron que la paralización cautelar del proyecto se limita a “cuestionar la adecuación jurídica de esa obra en concreto, es decir, a regularizar el procedimiento”. Y a su vez manifestaron que “la obra se encuentra suspendida, acatando la orden que ya estaba vigente desde la precautelar del 18 de septiembre 2023”.

Asimismo, añadieron que “desde la nueva gestión trabajamos rápidamente en la presentación a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, a fin de regularizar el procedimiento, evaluar la mejor ubicación sin afectar el patrimonio cultural y ambiental, garantizando baños suficientes y accesibles en el Jardín Botánico que no vulneren el derecho de las niñas, niños, adolescentes y adultos a poder disfrutar de este espacio”.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Exhiben una nueva experiencia virtual explorando El Rosedal de Palermo

Visión Porteña

Últimos días para visitar la exhibición de Arte Textil

Visión Porteña

Pase Cultural otorgado a Jubilados: Se trata de una tarjeta para utilizar en cines, librerías y teatros

Visión Porteña

Cementerio de la Recoleta: añaden recorridos orientados en los fines de semana y en días festivos

Visión Porteña

BA Celebra realizará un encuentro junto a 6 comunidades regionales

Visión Porteña

Jorge Macri otorgó reconocimientos a los triunfadores del Campeonato de Baile

Visión Porteña