14 de junio de 2024
ESPECTÁCULOS

El tango domina las presentaciones en Buenos Aires

El tango domina los escenarios de Buenos Aires, con presentaciones de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y otros destacados artistas del género en diversos localizaciones y lugares de la ciudad.

Durante el mes de mayo, habrá diversas opciones para disfrutar de una variada selección de tango instrumental y vocal. La reconocida Orquesta del Tango de Buenos Aires y talentosos artistas formarán parte de las actividades que se llevarán a cabo en varios lugares de la Ciudad.

El tango domina los escenarios de Buenos Aires, con la presentación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires el viernes 3 a las 20 horas en el Centro Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444), bajo la dirección del Maestro Néstor Marconi y con la interpretación del cantante Lautaro Mazza. La entrada es con reserva previa a través de la web. El programa incluye obras tradicionales de la Orquesta como “Verdenuevo” de Raúl Garello, “Responso” de Aníbal Troilo, “L’atelier” y “A la alta escuela” de Néstor Marconi, así como una selección de temas de Carlos Gardel.

El sábado 4 a las 18 horas, el Anfiteatro del Parque Centenario recibirá a las mujeres en el tango para que puedan disfrutar de la música de Astor Piazzolla, de la mano del Lumière Quinteto. Este grupo, conformado por cinco mujeres instrumentistas, homenajeará las grandes obras de Piazzolla, presentando un programa con arreglos originales que él mismo creó para su quinteto.

En contraste, el sábado 11 de mayo a las 18 horas, Viviana Scarlassa y los Guitarristas Sensibles de Flores brillarán sobre el escenario del Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). El tango tradicional será el centro de atención con los acordes generados por la guitarra de Grela en un espectáculo con acceso libre hasta que se alcance la capacidad máxima del recinto (se cancela en caso de lluvia).

Las actuaciones de la Orquesta del Tango de Buenos Aires proseguirán el viernes 17 a las 20 horas en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1), en el marco de los 20 años del Campeonato de Baile de la Ciudad 2024. En esta ocasión, Suyay Quiroga y Jonny Carvajal, ganadores de la Ciudad de Buenos Aires y campeones mundiales de Tango de Pista 2023, ofrecerán una exhibición de baile al compás de la Orquesta. El último concierto del mes de esta agrupación tendrá lugar el 23 de mayo a las 20 horas en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Acerca de los artistas

La formación de Tango de Buenos Aires surgió en 1980 y constituye una entidad vinculada a la Dirección de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Está bajo la dirección de los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Ha sido galardonada con varios reconocimientos, como el Disco de Oro por la grabación En vivo en el Colón (2001) y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex como Conjunto de Tango (1995 y 2005). Asimismo, ha sido nominada a los premios Grammy Latinos 2011 por sus proyectos 30 años, Homenaje a Cátulo Castillo y Aníbal Troilo; también recibió el Grammy Latino al Mejor álbum de tango en 2015, y los Premios Carlos Gardel al Mejor álbum de orquesta instrumental en 2016, ambos honores por su trabajo titulado Homenaje a Astor Piazzolla. En el año 2021, la orquesta lanzó el álbum Homenaje a Carlos García.

Gustavo Rojas es un prometedor vocalista de tango con una larga y destacada trayectoria. En el presente, se desempeña como uno de los intérpretes principales de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Ha triunfado en los concursos de canto más relevantes de Argentina, como el Concurso Hugo del Carril, Cosquín y La Falda. Ha llevado a cabo giras artísticas por México, Colombia, Ecuador y Brasil. Ocupó la última posición como cantante en el Sexteto de Raúl Garello. Recibe constantes invitaciones para colaborar con la Orquesta Nacional de Música Argentina y la Orquesta del Tango de la UNA. Ha sido reconocido como una figura destacada por la Ciudad de La Plata. En el año 2019 lanzó su primer álbum en solitario, Bajo la dirección musical del maestro Oscar De Elía, llevando por título Siendo.

El grupo Lumière Quinteto está integrado por cinco destacados músicos: Brigitta Danko (violín), Eleonora Ferreyra (bandoneón), Patricia Grinfeld (guitarra eléctrica), Marina Ruiz Matta (piano) y Marisa Hurtado (contrabajo). Rinden tributo a Astor Piazzola mediante la ejecución tanto de sus composiciones más conocidas como de aquellas menos divulgadas que se pretenden rescatar.

La unión entre la destacada artista Viviana Scarlassa y el conjunto liderado por el músico y arreglista Guillermo Martel, ambos reconocidos en el ámbito del tango, ha dado origen a una propuesta singular. Esta propuesta se alimenta del sonido del tango autóctono, especialmente inspirado por la guitarra de Grela, pero también explora nuevos caminos. El nombre del conjunto hace alusión al libro “Crónicas del ángel gris” del escritor argentino Alejandro Dolina, ya que su esencia de barrio, de poesía y de vida bohemia evoca un universo sensible que refleja en gran medida la identidad del grupo.Actualmente, Viviana Scarlassa y las Guitarras Sensibles de Flores están presentando su espectáculo “Tango Criollo” en simultáneo con el lanzamiento de su nuevo EP titulado “Volumen 1”, que abarca un repertorio de valses, tangos y milongas tradicionales. Completan la formación Martín Duhalde (guitarra), Facundo Nicanor (guitarra), Hernán Ielapi (guitarrón y voz) y Lautaro Muñoz (contrabajo).

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Luna Park: Abel Pintos y Luciano Pereyra sin stock para sus eventos

Visión Porteña

Se presentarán los destacables lanzamientos en el Festival Play

Visión Porteña

Florencia Peña ganó el Carlos de Oro con la obra Mamma Mia

Visión Porteña

Llega al Konex la Temporada de Verano del Festival Nuevo Día

Visión Porteña

Propuestas culturales para disfrutar en la Ciudad

Visión Porteña

Espectáculos gratuitos y descuentos de hasta 90% en la Noche de los Teatros

Visión Porteña