25 de abril de 2024
MEDIO AMBIENTE

Crece la a advertencia de los oceanógrafos sobre el daño que el plástico significa para los océanos

El deterioro de los océanos significa un peligro para los humanos.  Mientras las voces de los especialistas son desoídas, el problema aumenta significativamente. En la conferencia Our Ocean conformada por 90 países, muchos estudiosos parlamentaron sobre la cuestión. La bióloga marina Sylvia Earle recalcó la importancia de accionar de forma urgente sobre este tema ya que el agua es condición para la vida de la humanidad. Sin embargo, es el hombre quien daña los océanos. 

Debido al cambio climático, hay 90% más de calor emitido que es absorbido por los océanos. Esto trae aparejado que aumente el nivel del agua sobre las costas y que los organismos marinos se vean perjudicados debido a un cambio en el ph del agua. Por otro lado, la contaminación crece y hay pesca desmedida. Las industrias de la sociedad humana emiten sustancias tóxicas que llegan al ambiente. Esto produce el calentamiento global, es decir, un cambio global en el clima de un planeta. Esto se extiende a los mares. 

Los plásticos que se transforman en microplásticos pasan a los organismos marinos que luego el hombre consume.  Los científicos de Oceana han comprobado que los organismos que han muerto, en su mayor parte tenían plásticos en sus estómagos y también en su torrente sanguíneo. En los hombres, se han encontrado microplásticos en el cerebro y en la lecha materna. Las hormonas así sufren desequilibrios y surgen nuevas enfermedades, manifestó Jacqueline Savitz, quien dirige el área de políticas de Oceana. 

Según informa la ONU, se cree que para el 2040 se habrá triplicado la cifra actual de desechos marinos en océanos que asciende al 85%. Son en un 40% plásticos de un solo uso. Es útil el reciclado, pero solo el 9% del producido pasa por ese proceso. El 12% de los residuos plásticos se incineran y el 79% termina en vertederos o en el medio ambiente. 

Distintos países han puesto en marcha diferentes salidas a este problema: unos apuntan a la concientización de las personas y otros a colocar tecnología en los ríos que advierta de la presencia de plásticos antes de que lleguen al mar. Chile y Canadá se destacan en estas iniciativas.

Pero la cumbre en Panamá de Our Ocean resultó alentadora ya que se llegó a 341 compromisos que involucrarán una inversión de 20.000 millones de dólares. 

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Actual Vicejefe de gobierno Se reunió junto a la delegación del C40

Visión Porteña

Parque de los Patricios: Con controversias empezó el desalojo de 45 árboles

Visión Porteña

Día Mundial de los Humedales: La urgente protección de nuestro tesoro ecológico

Visión Porteña

Diez provincias petroleras rechazan la reforma hidrocarburífera en medio del debate por la ley ómnibus

Visión Porteña

Escuelas verdes propone un festejo sustentable

Visión Porteña

Destacan la flora y el valor estratégico de humedales en la Cuenca Matanza Riachuelo

Visión Porteña