14 de junio de 2024
ESPECTÁCULOS

No te pierdas el Festival de Cine BAFICI. Es hasta el 1ero de mayo

En más de 15 cines, se proyectan hasta 450 funciones en un festival de cine que ya es emblemático en la Ciudad de Buenos Aires y un ícono en toda Latinoamérica

Hasta el 1ero de mayo podés asistir a todo tipo de películas independientes en el Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Se proyectan filmes que han sobresalido por su temática y realización y no sólo de nuestro país sino de todo el mundo. Son en total 250 películas distribuidas en 450 funciones y son 15 los cines donde se proyectan en nuestra ciudad. 

La programación de este evento está disponible a través de la plataforma de la Ciudad llamada Vivamos Cultura y también del BOTI. El valor de la entrada es de $300. Las entradas se adquieren a través de Vivamos Cultura. También se pueden comprar en las boleterías del Cine Cosmos, el Centro Cultural San Martín, de 11 a 22 horas, el cine Gaumont, el cine Lorca, el Arthaus y el Multiplex Monumental Lavalle. 

A través de ABC BAFICI, un programa formativo que comenzó en 2021, se producen y también distribuyen una gran cantidad de proyectos fílmicos. Se apunta en esta edición a una mirada federal por eso hay mucha producción de todo el país. 

En el Centro Cultural San Martín no solo hay dos salas de cine, sino que también existe un bar y espacios al aire libre. Se realizan actividades como masterclasses y charlas con invitados internacionales. 

Otros cines aparte de los mencionados donde se realiza el BAFICI, pero que no están localizados en el centro de la ciudad son el Centro Cultural 25 de mayo, el Museo del Cine y el Autocine Costanera Sur. 

La clausura de este evento será este viernes 28 de abril en la sala Gaumont, frente a la plaza dos Congresos. Allí se proyectará un corto llamado Ángel y Perla y un film de origen español, Soy una Buena Persona. El sábado, todo se proyectará de manera no presencial, a través de Vivamos Cultura. 

Existe una sección dedicada a los más chicos que se llama BAFICITO. Incluirá nueve largos como, por ejemplo, Papirola, Coloridas, Desperté con un sueño, Érase una vez, entre otros. En lo que respecta a cortometrajes, se exhiben un número de 26 que pertenecen al programa llamado Hacelo Corto. Allí participan escuelas. La idea es que los alumnos adquieran herramientas relacionadas con los medios de comunicación. 

Por otro lado, hay varias competencias entre films: Internacional, Argentina y Vanguardia y Género. Se trata de cortos y largometrajes.  No sólo son películas las ofertas culturales de este evento. También hay música, lectura de guiones, un programa llamado Arte en Barrios, mesas debates y presentaciones de libros. 

Otra sección es Noches especiales donde se exhiben películas argentinas que son inéditas. Algunas son Nene Revancha, La Hija, Viedma, la capital que no fue, Campeones de América, Otra película maldita y Reina Animal. 

Una de las películas de cine internacional sobre la que se concentra el BAFICI es el director, actor y dramaturgo Rajat Kapoor. Él es de la India. Se proyectarán 7 films de su autoría. Lo mismo ocurre con el cineasta español Norberto Ramos del Val y Clement Cogitore, de origen francés. Existe otra sección llamada Rescates. Allí se incluyó la película de Ezequiel Acuña, que es muy importante para el cine argentino, se llama Nadar Solo. También está la película cuyo protagonista es Clint Eastwood y que es un clásico del italiano Sergio Leone, un gran director. El film se llama Por un puñado de dólares. No pudo faltar Zama, de Lucrecia Martel, entre otros. 

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Luna Park: Abel Pintos y Luciano Pereyra sin stock para sus eventos

Visión Porteña

El tango domina las presentaciones en Buenos Aires

Visión Porteña

Se presentarán los destacables lanzamientos en el Festival Play

Visión Porteña

Florencia Peña ganó el Carlos de Oro con la obra Mamma Mia

Visión Porteña

Llega al Konex la Temporada de Verano del Festival Nuevo Día

Visión Porteña

Propuestas culturales para disfrutar en la Ciudad

Visión Porteña