14 de junio de 2024
ESPECTÁCULOS

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires se presentará en la Iglesia del Salvador

Será el viernes 2 de junio a las 19:30 horas y durante este concierto, la formación interpretará una selección de clásicos que incluirá la Danza Húngara N°5 de Johannes Brahms y Cinema Paradiso de Ennio Morricone, entre otras piezas destacadas.

La Iglesia del Salvador, ubicada en Callao 580, será el escenario de este evento musical que promete una tarde llena de melodías cautivadoras. La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, como organismo estable de la Dirección General de Música, fue concebida por Antonio Malvagni, un experimentado director italiano de bandas, con el objetivo de brindar a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente.

La banda, cuyo debut oficial tuvo lugar en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, ha sido dirigida a lo largo de su historia por reconocidas figuras tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos se encuentran Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera. A esta lista se suman Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros.

En la actualidad, la Banda Sinfónica de la Ciudad cuenta con los Maestros Carlos David Jaimes y Luciano Gabriel Falcón como directores. Desde sus inicios, la agrupación ha desempeñado una labor constante de difusión musical, tanto en espacios abiertos como en salas de conciertos y escuelas públicas de Buenos Aires. Además, realiza un valioso trabajo pedagógico a través de su ciclo anual de conciertos didácticos.

El Maestro Luciano Gabriel Falcón, uno de los directores actuales de la banda, inició su formación musical en el Programa de Orquestas Infantojuveniles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, se desempeñó como profesor de violoncelo y Teoría y Práctica de la Música en dicho programa. Falcón se graduó en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, obteniendo el título de profesor superior de música. Durante su trayectoria, ha perfeccionado sus habilidades como violoncelista bajo la tutela de Néstor Tedesco y Jorge Pérez Tedesco, y ha estudiado Dirección Orquestal con Carlos Vieu.

Además, el Maestro fundó la Orquesta de Cámara Trapem y formó parte del Cuarteto de Cuerdas Arión y el Trío Beethoven. Ha colaborado con destacadas orquestas, como la Académica del Teatro Colón, la Estudiantil de Buenos Aires, la de la Facultad de Medicina y la de la Universidad Católica Argentina. Asimismo, ha sido director invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Municipal de Avellaneda y la Orquesta Municipal de Tres de Febrero, entre otras. Actualmente, ocupa el cargo de Director Titular de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Luna Park: Abel Pintos y Luciano Pereyra sin stock para sus eventos

Visión Porteña

El tango domina las presentaciones en Buenos Aires

Visión Porteña

Se presentarán los destacables lanzamientos en el Festival Play

Visión Porteña

Florencia Peña ganó el Carlos de Oro con la obra Mamma Mia

Visión Porteña

Llega al Konex la Temporada de Verano del Festival Nuevo Día

Visión Porteña

Propuestas culturales para disfrutar en la Ciudad

Visión Porteña