14 de junio de 2024
MEDIO AMBIENTE

Postergan el estudio de impacto ambiental para el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano en Saavedra

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspende el proceso para evaluar el impacto ambiental del segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano, que atravesará Saavedra subterráneamente. La medida, según fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA, busca reprogramar la evaluación para el próximo año, coincidiendo con la asunción de la nueva gestión a cargo de Jorge Macri.

En el marco de la Licitación Pública / Preadjudicación N° 1201/SECTOP/23, publicada en el Boletín Oficial de la CABA este miércoles, se anunció la suspensión del proceso de contratación para el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano. Dos empresas participaron en la licitación bajo la dirección de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, pero la repartición solicitante decidió dejar sin efecto el proceso de compra.

La convocatoria a licitación, que tuvo lugar en agosto de este año con un presupuesto oficial de $22.000.000, generó expectativas en la comunidad de Saavedra, que veía con interés el avance de esta obra clave para la gestión del agua pluvial en la zona.

Sin embargo, la postergación se justifica, según fuentes oficiales, por la necesidad de que la evaluación del impacto ambiental coincida con la nueva administración del Poder Ejecutivo local, liderada por Jorge Macri. Así lo detalla la mencionada publicación oficial, que especifica la reprogramación del proceso para el próximo año.

A su vez, cabe destacar que el Gobierno porteño presentó a principios de noviembre el proyecto de Presupuesto 2024 en la Legislatura porteña. En uno de sus anexos, se revela el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026, donde se incluye la obra “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I y II y obras complementarias”, con un presupuesto total de $80.386.738.276.

El Arroyo Medrano, que nace en el partido de San Martín y desemboca en el Río de la Plata, se convertirá en un componente clave de la infraestructura subterránea de Saavedra. El túnel aliviador, cuyo segundo tramo se conectará con el primero ubicado en San Martín, tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de conducción del sistema pluvial. Funcionará como una obra de alivio de la conducción principal, permitiendo la recolección y conducción de los excedentes hídricos generados en la cuenca hasta su descarga final en el Río de la Plata.

La decisión de postergar el Estudio de Impacto Ambiental para el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano en Saavedra responde a la estrategia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de sincronizar la evaluación ambiental con la entrada en funciones de la nueva administración encabezada por Jorge Macri. Este proyecto, parte del Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026, se erige como una pieza clave en la gestión del agua pluvial en la zona, apuntando a mejorar la capacidad de conducción del sistema y mitigar los excedentes hídricos en la cuenca. La comunidad de Saavedra, a la espera de avances en esta infraestructura, deberá aguardar hasta el próximo año para que se retome este crucial proceso de evaluación ambiental.

Por Visión Porteña

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