14 de junio de 2024
DEPORTES

La muestra sobre Messi, Maradona y Kempes deslumbra en la Ciudad y el mundo

En conmemoración al primer aniversario del tercer título mundial de la Selección masculina de fútbol, la exposición “Tres Estrellas Argentina: tierra de fútbol, sueño y gambeta” debutó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentando impactantes retratos de Messi, Maradona y Kempes elaborados con la tierra de sus orígenes futboleros. La galería AZUR, en el barrio de Retiro, fue el epicentro de la inauguración, pero simultáneamente, la exhibición brillará en Madrid, Berlín, Nueva York y Miami.

La muestra, ideada por el artista Jorge “Coqui” López, rinde homenaje a las leyendas del fútbol argentino a través de retratos confeccionados con la tierra que marcó los inicios de Mario Alberto Kempes, Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi. López, oriundo de San Pedro, reveló que la conexión con la tierra natal de estos íconos fue fundamental para transmitir la esencia de sus carreras.

En una entrevista con Télam, el artista detalló la técnica única utilizada: “Yo pintaba antes con distintas técnicas como óleo y acrílico, pero nada me conectaba. Hace quince años, regresé a la orilla del río y descubrí que esa textura del barro era lo que necesitaba”. López, quien creció jugando en las barrancas cerca del río, encontró en la tierra el vínculo perfecto con su arte.

Cada retrato, según los curadores, está impregnado de la tierra donde surgió el sueño futbolístico de estos ídolos. Desde el patio de una casa en Bell Ville hasta el potrero de Villa Fiorito, la muestra recorre los lugares emblemáticos donde la magia comenzó. El propio López se sumergió en la tarea de recolectar tierra de estos lugares, como Fiorito para Maradona y el pasto frente a la casa de Messi en Núñez.

La elección de Kempes, señala el artista, surgió de su admiración por los tres futbolistas. “El primero de todos fue el de Diego. Después venía el Mundial y, bueno, necesitaba hacer a Leo”, expresó López, revelando que la creación del retrato de Messi lo ayudó a superar un difícil momento de salud. La obra de Kempes, realizada con la tierra de su casa natal, evoca la infancia del campeón mundial.

La exposición, que se presenta en la prestigiosa galería AZUR de Buenos Aires, cuenta con sedes internacionales y se enmarca en el aniversario de Argentina como campeón del Mundial de Qatar 2022. Jorge “Coqui” López, con su enfoque artístico, destaca que “cada persona es su tierra”, y estas obras permiten explorar el origen y la identidad de los héroes populares.

En la misma línea, López afirmó que “la tierra es un archivo de vivencias” y que estas pinturas encapsulan los momentos vividos por Maradona, Messi y Kempes. La exhibición estará abierta al público hasta el viernes de 12 a 19 horas en la Galería AZUR, Arroyo 981, invitando a los amantes del fútbol y del arte a sumergirse en la esencia de tres estrellas que iluminaron el deporte y la historia argentina. Un tributo único que trasciende las fronteras, dejando una marca indeleble en el corazón de los seguidores del fútbol y la cultura.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ilusión en el Autódromo de Buenos Aires respecto al IndyCar en el 2026

Visión Porteña

Parque Sarmiento: Una nueva pista ideal para los ciclistas

Visión Porteña

Parque Sarmiento: La recién inaugurada ruta para ciclistas ya está activa

Visión Porteña

Competencia de Botes Dragón en Puerto Madero es la previa al Año Nuevo Chino

Visión Porteña

Presentación del Protocolo de prevención e intervención ante violencia de género en el deporte porteño

Visión Porteña

La Ciudad cuenta con más de 500 áreas recreativas

Visión Porteña