14 de junio de 2024
MEDIO AMBIENTE

Parque de los Patricios: Con controversias empezó el desalojo de 45 árboles

El área natural ha permanecido clausurada durante una década y la eliminación de los árboles que, según las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, muestran “deterioro estructural o una infección por un hongo”, y que tomará aproximadamente un mes.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició el martes la extracción de 45 árboles del Parque de los Patricios, lo que representa más del 10% del total, luego de identificar que algunos árboles tenían una infección provocada por un hongo y otros mostraban un declive fitosanitario y estructural. Sin embargo, grupos ambientalistas y vecinales criticaron la evaluación que condujo a esta operación de eliminación.

La eliminación de los árboles llevará un mes y estará a cargo del Ministerio de Público e Higiene Urbana, en colaboración con el equipo de la Comuna 4. Este proceso afecta al área verde ubicada al sur de la capital, que en su totalidad alberga 400 árboles y ha estado clausurada durante diez días.

El plan de actividades.

Desde el ministerio encabezado por Ignacio Baistrocchi, se expresó: “La ejecución de las tareas se realiza en cuatro cuadrantes que dividen al parque en parcelas similares, para avanzar en la apertura del parque por áreas tan pronto sea posible”.

La primera zona abordada el martes por la mañana fue el área alrededor de la cancha de baloncesto, donde operaron equipos especializados en labores en alturas sobre los árboles utilizando sierras eléctricas.

“Para nosotros es prioritario cuidar a los vecinos y a todos los que transitan el parque a diario. Al mismo tiempo, planificamos las tareas para que el parque vuelva a ser utilizado cuanto antes, por sectores”, aclaró Baistrocchi.

El viernes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la decisión de “retirar y reemplazar” los 45 árboles “después de que un estudio realizado por especialistas” confirmara que algunos árboles estaban afectados por un hongo y otros presentaban un deterioro fitosanitario y estructural que los hacían inseguros para los vecinos.

En un mensaje, se detalló que algunas de las eliminaciones se debían a que los árboles mostraban “un proceso de descomposición que compromete la estabilidad, causado por el hongo Fomes fomentarius”, el cual ocasiona “enfermedades crónicas” y “daños permanentes” en la madera.

Las opiniones de grupos ambientalistas

Sin embargo, organizaciones ambientales y residentes de Parque Patricios cuestionaron la acción y pidieron establecer canales de comunicación con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 4 para obtener detalles sobre las razones detrás de las remociones, así como información sobre el tipo de hongo identificado y las especies afectadas.

En una conversación con Télam, María Angélica Di Giácomo, miembro de la asociación Basta de Mutilar Nuestros Árboles, señaló que se enteraron de la decisión a través de una publicación en redes sociales realizada por los funcionarios del sector.


“Es angustiante porque ignoran a la ciudadanía sistemáticamente porque nosotros defendemos un bien común, que es un ser vivo y es patrimonio”, afirmó 

Por lo tanto, adelantó que presentarán un escrito para requerir una “evaluación imparcial” realizada por expertos “independientes” que analicen la condición de todos los árboles del Parque de los Patricios, aunque admitió que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca “concluir todo rápidamente antes de proporcionarnos la información solicitada”.

La reacción de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

En relación con esto, Juan Salari, secretario de Mantenimiento Urbano de la Ciudad, aseguró que la evaluación fue llevada a cabo por “personal idóneo y calificado “cuyos hallazgos fueron “concluyentes”, lo que los llevó a proceder con el plan de eliminación “sin demora” para poder reabrir el parque a los residentes.” La Comuna 4 se puso a disposición e hizo reuniones con vecinos. Vamos a aportar toda la información”, declaró a Télam.

María Rosa Gamondés, vecina e integrante de la Comisión de Patrimonio Urbano del Consejo Consultivo 4, manifestó que la situación “preocupa de sobre manera porque son árboles que hay que documentar, fotografiar la localización y la especie”.


María Rosa Gamondés, residente y miembro de la Comisión de Patrimonio Urbano del Consejo Consultivo 4, expresó: “preocupa de sobre manera porque son árboles que hay que documentar, fotografiar la localización y la especie”.


“Patrimonialmente es una pérdida atroz de parque arbóreo”, finalizó

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conmemoración por el Día del Medioambiente

Visión Porteña

Arrancó la plantación anual de árboles en la ciudad

Visión Porteña

La Actual Vicejefe de gobierno Se reunió junto a la delegación del C40

Visión Porteña

Día Mundial de los Humedales: La urgente protección de nuestro tesoro ecológico

Visión Porteña

Diez provincias petroleras rechazan la reforma hidrocarburífera en medio del debate por la ley ómnibus

Visión Porteña

Escuelas verdes propone un festejo sustentable

Visión Porteña