19 de abril de 2024
SOCIEDAD

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza el portal “Más y mejor democracia”

A 40 años de la vuelta a la democracia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta este espacio virtual para la memoria, donde pone a disposición de la sociedad las publicaciones generadas por la comunidad científica sobre la democracia argentina.

A 40 años de la vuelta a la democracia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza el portal “Más y mejor democracia” un espacio virtual para la memoria donde pone a disposición de la sociedad las publicaciones generadas por la comunidad científica sobre la democracia argentina.

Los contenidos ofrecidos incluyen, entre otras cuestiones relacionadas a ese momento histórico de nuestro país, temas tales como: la última dictadura cívico-militar, la restitución de la democracia, el derecho a la identidad y el juicio a las juntas. Se trata de más de 9.000 resultados de investigación, entre ellos artículos científicos, libros, tesis de maestría y doctorado, que se encuentran en Acceso Abierto a través de la red de repositorios institucionales que conforman el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Estos resultados, se incrementarán con la paulatina incorporación de nuevos materiales a los repositorios adheridos.

La difusión de la producción científica nacional a través de repositorios institucionales de Acceso Abierto, es un modo de democratizar el acceso al conocimiento que se encuadra en la Ley Nº 26.899 y su reglamentación. Esta normativa exige a los organismos e instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que reciben financiamiento del Estado Nacional, la difusión en Acceso Abierto por medio de repositorios digitales interoperables, la producción científica y tecnológica que resulte del trabajo, formación y/o proyectos financiados total o parcialmente con fondos públicos.
A su vez, el portal es posible debido a los estándares y protocolos de interoperabilidad establecidos por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, siguiendo pautas y acuerdos internacionales, que permiten que los repositorios se comuniquen e integren entre sí.

Acceso Abierto
El modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción de ciencia y tecnología permite, en forma gratuita, a los usuarios: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las asociadas con la propia conexión a Internet.

La única condición planteada por el modelo AA para la reproducción y distribución de las obras puestas a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

fuente: https://www.argentina.gob.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los novedosos métodos de pago para el transporte a través de la Tarjeta SUBE

Visión Porteña

Se incrementará en un 500% el “Programa Primera Infancia”: como se llevará a cabo y a quiénes abarcará

Visión Porteña

Bomberos porteños ejecutan una formación dirigida al personal de la Asociación Mutual Israelita Argentina

Visión Porteña

Las operaciones causadas por las precipitaciones son inspeccionadas por el gobierno de la ciudad

Visión Porteña

Advertencia por fuertes tormentas con riesgo de inundaciones

Visión Porteña

La reapertura de la Línea D del subte es anticipada por la Ciudad: mañana abre tras modificaciones

Visión Porteña