19 de abril de 2024
DEPORTES

En Palermo existe un gran circuito de calistenia. Conocé más info aquí

Todas las semanas en la plaza República de Haití, en los bosques de Palermo, se reúnen cientos de atletas y deportistas que utilizan con entusiasmo los cuatro circuitos de calistenia que existen allí. El lugar se extiende por 485 metros cuadrados y es el más grande de Buenos Aires. 

La calistenia se ha extendido entre nuestra comunidad en todos los barrios porteños. Se trata de ejercicios físicos con barras algunas paralelas y otras asimétricas. Su difusión por el GCBA, lo volvió una actividad popular entre los deportistas y mucha gente joven y no tanto, se suma a esta práctica. 

Más exactamente, se trata de barras, anillas, pasamanos y bancos que sirven para hacer ejercicios abdominales. Todo se ha ubicado en un solado construido con un sistema anti golpes lo cual convierte esta práctica deportiva en una actividad segura. El piso antigolpes está pintado con pintura electrostática mientras que las abrazaderas están hechas de aluminio y son regulables para distintas alturas. Resisten un peso de 400 kilos. 

En las 15 comunas de la Ciudad hay infraestructuras como éstas. Son ideales para la ejercitación y recreación de los vecinos, manifestó la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del GCBA, Julia Domeniconi. 484 espacios verdes de la Ciudad tienen un circuito de calistenia, pero éste en Plaza República de Haití es el más grande, con 458 metros cuadrados. 

Mientras tanto, el presidente de la Comuna 14 comentó que están muy contentos con la reacción de los vecinos, que de a centenares visitan el lugar diariamente. El hecho de que los 4 circuitos de calistenia estén en un escenario como los bosques de Palermo, los hace más atractivos y convocantes. 

Se han diseñado los bosques de Palermo, con un estilo que viene de escuelas europeas. Cada uno de los 4 circuitos sirve para 50 atletas al mismo tiempo, explicó el presidente de la Federación Internacional de Street Workout y Calistenia, Urruty. Destacó que lo importante es que existan espacios así para el desarrollo y difusión de esta práctica deportiva. La calistenia es complementaria a la práctica de muchos otros deportes que se realizan en los bosques de Palermo. Los ejercicios básicos son los fondos, las dominadas y los abdominales. Aunque el estiramiento también es clave.  Cada movimiento que realizan lleva un nombre que las personas que practican calistenia conocen. Se trata de saltos, balanceos y giros que pueden considerarse acrobáticos. 

En este lugar practica un campeón sudamericano de calistenia, Carlos Saona. Él puntualizó que la ventaja de hacer deporte en un espacio abierto es grande ya que no te sofocas como en un espacio cerrado; da sensación de libertad.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Parque Sarmiento: La recién inaugurada ruta para ciclistas ya está activa

Visión Porteña

Competencia de Botes Dragón en Puerto Madero es la previa al Año Nuevo Chino

Visión Porteña

La muestra sobre Messi, Maradona y Kempes deslumbra en la Ciudad y el mundo

Visión Porteña

Presentación del Protocolo de prevención e intervención ante violencia de género en el deporte porteño

Visión Porteña

La Ciudad cuenta con más de 500 áreas recreativas

Visión Porteña

Rodríguez Larreta visitó el corredor deportivo Newbery junto a vecinos de Chacarita

Visión Porteña