14 de junio de 2024
CULTURA

El Túnel: una librería emblemática y con historia en el centro de Buenos Aires

Por más de tres décadas, ha sido un pilar importante en uno de los encantos históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

La librería El Túnel ha sido, durante sus 30 años de existencia, un distintivo cultural del centro de Buenos Aires. Situada en la Avenida de Mayo, cerca del Café Tortoni, constituye un recorrido literario muy pintoresco. Se encuentra en uno de los locales de la Planta Baja del Palacio Vera y abre de lunes a viernes de 10 a 17 horas y los sábados de 10 a 13 horas. Es un rincón ideal para los amantes de los libros antiguos y los cazadores de antigüedades

En su selección se incluyen desde textos antiguos y colecciones de primera edición hasta novelas, tratados y libros académicos. Entre sus tesoros más destacados, se hallan ejemplares de los siglos XVI y XVII.

El nombre de la librería no es un homenaje a la novela homónima de Ernesto Sábato, sino que alude al pasaje estrecho que tiene a ambos lados textos de literatura, historia, filosofía y derecho. Aunque hay mucho “ripio”, bucear entre sus estantes puede deparar gratas sorpresas.

El encanto de El Túnel radica en su atmósfera añeja e íntima, que invita al visitante curioso a ingresar y dejarse sorprender por los tesoros que pueden encontrarse entre sus polvorientos anaqueles. Es un lugar imprescindible para quienes disfrutan de la magia de las librerías de viejo y la emoción de descubrir joyas literarias olvidadas.

¿Cuál es el relato detrás de dicha librería?

Este fabuloso establecimiento abrió sus puertas hace más de tres décadas y está situado en las inmediaciones del emblemático Café Tortoni. Se encuentra ubicado en la Avenida de Mayo 767, en la planta baja del Palacio Vera.

“Mi oficio como librero data de hace unos treinta y cinco años, y la librería lleva veinticuatro años en este local. Fue declarada patrimonio cultural, y pertenece a un edificio (palacio Vera) que es patrimonio histórico”, compartió Carlos Noli, su propietario, en una entrevista con el diario La Vanguardia hace algunos años. Sobre el proceso de adquisición de libros, detalló: “Ponemos avisos, la gente se contacta con nosotros, y vamos a los domicilios para comprar bibliotecas particulares; ese es el mecanismo”.

Entre otras particularidades, El Pasaje ha recibido la visita de numerosas personalidades destacadas. “Por nuestro local han pasado infinidad de escritores: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Álvaro Abós, José Pablo Feinmann y algunos otros. Hay muchos que se me escapan, pero, de los grandes, esos. Aquí viene desde el estudiante hasta el contador, el político; no hay un público, sino diversidad”, señaló Noli en una entrevista con La Vanguardia.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

BA Celebra realizará un encuentro junto a 6 comunidades regionales

Visión Porteña

Jorge Macri otorgó reconocimientos a los triunfadores del Campeonato de Baile

Visión Porteña

Museo José Hernandez: Exhiben el proyecto “Hermandad Claver”

Visión Porteña

La Orquesta del Tango de Buenos Aires en la Usina del Arte brillará con sus melodías

Visión Porteña

Desde las 8 de la noche La Feria del Libro ofrece entrada libre de lunes a jueves

Visión Porteña

Se fomenta eventos particulares para expertos del ámbito cultural en La Ciudad de Buenos Aires

Visión Porteña