14 de junio de 2024
SOCIEDAD

Buenos Aires: Se implementa protocolos para prevenir accidentes de tránsito

El informe más reciente de víctimas mortales señala que en 2022 murieron 11 individuos en accidentes de tránsito. Nueve de cada diez eran transeúntes, ciclistas y motociclistas

Jorge Macri, presentó una serie de propuestas para evitar accidentes de tráfico, en el contexto de la Semana Internacional de la Seguridad Vial. En este sentido, por primera vez se llevó a cabo la campaña ‘Mayo Amarillo’, junto con la presentación del ‘Plan de Ordenamiento del Tránsito’, cuyo propósito es optimizar la movilidad.

Según el más reciente reporte de víctimas mortales de la Metrópoli, correspondiente al año 2022, en ese periodo perdieron la vida 111 individuos en 107 accidentes de tránsito. Cerca del 44% de estas personas tenían edades comprendidas entre los 15 y 34 años, mientras que 9 de cada 10 eran peatones, motociclistas y ciclistas

En específico, el reciente programa contempla la integración de oficiales de tráfico y la intensificación de la vigilancia en las principales vías. “Además, se ordenan las inmediaciones de hospitales. Luego se seguirá con escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos, y lugares de carga y descarga”, comunicaron desde la Administración de la Ciudad.

Igualmente se llevarán a cabo iniciativas de sensibilización para los usuarios, como paso previo a implementar controles rigurosos. La semana anterior ya se había ejecutado un operativo en 50 tramos comprendidos entre las avenidas Belgrano, Entre Ríos, Callao y del Libertador y las calles transversales que más provocan congestión vehicular, mientras que en la región de Puerto Madero ya se ha establecido el estacionamiento tarifado.

“Los problemas de tránsito son múltiples en la Ciudad porque está cruzada por autopistas, por avenidas, por vías de tren que suelen generar graves hechos viales. Por eso poner pasos bajo nivel y viaductos es tan importante. También tenemos faltas que hacen a la vida cotidiana que nos llevan a implementar medidas”, manifestó Macri en una ceremonia en el espacio abierto del Mercado de Pulgas de Colegiales, dentro del contexto del evento global.

El Gobierno de la Ciudad ha identificado 35 intersecciones donde se producen “accidentes graves”: “Diecisiete de ellos los estamos empezando a intervenir y cambiar. Cuando estacionamos donde no se puede, lo que hay es una falta de cumplimiento de las normas. No hay nadie que no sepa que estacionar en doble fila está prohibido. Poner agentes de tránsito es necesario, pero vamos a cambiar, vamos a sumar agentes de tránsito en motos y no tanto caminando. Esta convivencia requiere de nuestra presencia, pero también hace falta el compromiso de la gente”, expresó.

Hoy, el propósito de la campaña “Mayo Amarillo”, respaldada por la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global, fue generar conciencia sobre el elevado número de víctimas mortales y heridos ocasionados por siniestros viales en todo el mundo. Se organizaron actividades educativas que promovieron la interacción entre agentes de tránsito, niños y adultos: En todo caso, se llevaron a cabo ejercicios de conducción en un simulador utilizando gafas de realidad virtual. Además, se realizaron pruebas de manejo y se distribuyeron chalecos reflectantes para los conductores de motocicletas y bicicletas.

Los artistas Milo Lockett, Marta Minujín, Abraham Gómez, Bi Hart, Gigi Payer, Guillermo Pachelo, Manuel Paz, Oliversstark, Pedro Gianinni, Darío Rego, Tano Verón, Silvia Dota, Carolina Macellaro y Fernando Weiman contribuyeron en la jornada interviniendo áreas y objetos tales como cascos de motocicletas y taxis.

“Hay algunas avenidas en las que no se puede estacionar, que son de flujo rápido y nosotros ponemos los contenedores de basura en la calle en lugar de la vereda. Entonces somos parte del problema. Ya identificamos 300 de esos contenedores. En Plaza Francia, hay 4 o 5 de los grandes que deberían estar sobre la vereda. Eso complejiza mucho el tránsito y lo vamos a solucionar”, declaró.

Y posteriormente agregó: “Después tenemos giros en las avenidas desde el centro a la izquierda, hay que tratar de evitarlos porque algunas de esas avenidas tienen tres carriles y en la misma esquina hay una parada de colectivo, un auto parado en el medio para girar y queda un solo carril. Ahí se puede generar una nueva congestión. Y además hay riesgo para el peatón. El 30% de los giros a la izquierda los vamos a eliminar. Son una serie de situaciones que estamos estudiando para ordenar el tránsito”.

El Gobierno de la Ciudad señaló que en la fecha las transgresiones que más contribuyen a la congestión son la “ocupación de carriles exclusivos, áreas de carga y descarga, y estacionar en doble fila”.

Durante la implementación de estas acciones, el sábado por la mañana, un conductor de motocicleta chocó violentamente contra la parte posterior de un camión que transitaba por la avenida Cantilo, en el punto kilométrico 9, en dirección a la provincia de Buenos Aires. El motociclista falleció instantáneamente.

Por Visión Porteña

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