18 de abril de 2024
ESPECTÁCULOS

El Festival de Cine de Mar del Plata viene llegando

El reconocido y tradicional evento artístico, este año se llevará a cabo de manera on-line desde el sábado 21 al domingo 29 del corriente, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
El encuentro, catalogado como el único de Clase A de América Latina a la altura de Cannes o Venecia, estará dedicado al premiado cineasta Fernando Pino Solanas fallecido el seis de noviembre último en París. Para la apertura, se exhibirá la primera parte de “La Hora de los Hornos”, filmada en colaboración con Octavio Getino en 1968. Además fueron programadas “Sur”, “El Viaje”, y “Tangos, el Exilio de Gardel” para jornadas sucesivas.
Dentro de los homenajes, también se recordará a la realizadora María Luisa Bemberg, y a Rosario Bléfari. En cuanto a las trayectorias, se repasará la destacada labor de Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky, y Manuel Antín.
El acceso será gratuito, sólo requiere de la acreditación correspondiente, desde una plataforma a la cual se podrá ingresar desde el mismo sitio oficial del Festival: www.mardelplatafilmfest.com/35/es/
La cartelera se renovará cada día a partir de las diez de la mañana. La dinámica requiere la obtención de un ticket digital para entrar a la sala virtual con capacidad limitada. Cabe precisar que los filmes estarán disponibles por espacio de setenta y dos horas.
Este auténtico punto de encuentro entre realizadores cinematográficos y los amantes del Séptimo Arte, propone para su edición 2020, alrededor de cien películas, cortos y numerosas actividades de interés cultural.
Incluirá una muestra de cortos elaborados en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC y una exposición de producciones creadas por estudiantes de la carrera de Diseño e Imagen y Sonido de la UBA
Las películas argentinas en competencia son:
“1982” de Lucas Gallo.
“El tiempo perdido”, María Álvarez.
“Esquirlas”, Natalia Garayalde.
“Historia de lo oculto”, Cristian Ponce.
“La sangre en el ojo”, Toia Bonino.
“Las motitos”, Inés María Barrionuevo/María Gabriela Vidal.
“Las ranas”, Edgardo Castro.
“Mamá, mamá, mamá”, Sol Berruezo Pichón-Riviere.
“Un crímen común”, Francisco Márquez.
“Un cuerpo estalló en mil pedazos”, Martín Sappia.

De la grilla de invitados especiales, sobresalen, por ejemplo, Walter Hill, autor de “Calles de fuego” y “Los Guerreros”, Rita Azevedo Gómez, Portugal, Albert Serra, España, Andrés Duque, Venezuela/España, Miranda July, EE.UU, y Roberto Minervini, Italia.
Los premios a partir de este año se llamarán “Astor Piazzolla”. Vale la pena tener en cuenta que el Maestro Piazzolla compuso la banda de sonido para cuarenta y cuatro películas, entre 1949/1987.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se presentarán los destacables lanzamientos en el Festival Play

Visión Porteña

Florencia Peña ganó el Carlos de Oro con la obra Mamma Mia

Visión Porteña

Llega al Konex la Temporada de Verano del Festival Nuevo Día

Visión Porteña

Propuestas culturales para disfrutar en la Ciudad

Visión Porteña

Espectáculos gratuitos y descuentos de hasta 90% en la Noche de los Teatros

Visión Porteña

Noche sublime con Goerner y Petrenko en el Festival Argerich

Visión Porteña