14 de junio de 2024
INTERÉS GENERAL

Huellas de la Escuela 2024: Así fue su comienzo

Asistieron 53 escuelas porteñas estuvieron involucradas en la participación laboral y de comienzos para este 2024

El viernes 29 de abril se llevó a cabo la inauguración del encuentro de 2024 para las escuelas que rescatan su legado histórico educativo en el Ministerio de Educación. Acudieron 53 profesores, incluyendo directivos y bibliotecarios.

Tras los saludos al comienzo, se exhibió el vídeo que condensa los 15 años de historia del programa Huellas de la Escuela, y se expuso el Plan Estratégico, que abarca los propósitos y las áreas de acción con las escuelas para este período lectivo.

Dos de las instituciones educativas que abrieron hace poco su museo compartieron su vivencia con la audiencia. Además, relataron sus sucesivas intervenciones durante la Noche de los Museos, un acontecimiento cultural destacado en la Ciudad en el que han acudido las entidades que disponen de un museo.

El docente Norberto Tapia, de la Institución de Comercio “Joaquín V. González”, detalló la vivencia de la comunidad educativa en la creación del “Museo Escolar Joaquín V. González”, inaugurado en 2023, así como sus participaciones en la Noche de los Museos.

El docente Tapia y sus alumnos prepararon dos áreas de la biblioteca y las vitrinas donde se exhibe el legado histórico guardado en el “Museo Escolar Joaquín V. González”.

Las maestras Ana Sauan y Verónica Geloso, del Colegio N.° 1 «José Figueroa Alcorta», han brindado su vivencia con la reinauguración del museo escolar conocido como Niní Marshal, el cual incrementó sus respectivos espacios y realzó sus presentaciones. Fueron asistidas por las estudiantes Valentina Perrone y Melina González, quienes han contado con mucha pasión sus respectivas experiencias, así como también las de sus compañeros en el museo, y expresaron con satisfacción cómo la labor de rehabilitación de la herencia histórica fortalece el discernimiento de posesión, la identificación propia y la atención necesaria en la escuela. Comentaron que la familia de José Figueroa Alcorta obsequió la biblioteca personal del expresidente al Colegio N.° 1, por ser la entidad educativa exclusiva que utiliza dicho nombre

La biblioteca personal del expresidente José Figueroa Alcorta fue entregada al Liceo N.° 1 por su familia, considerando que es la exclusiva en el país ya que se denomina así en honor al ex mandatario.

Para concluir, se investigó en la Constelación de Instituciones Educativas Quinqueleanas, una iniciativa reciente para el año 2024 que el proyecto lleva a cabo en asociación con el director del Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos «Benito Quinquela Martín», Víctor Fernández. Esta nueva agrupación congrega a las escuelas de la Ciudad que cuentan con parte del legado del pintor boquense para colaborar de manera conjunta, en línea con su visión de inmersión de los estudiantes en un entorno artístico con una función educativa.

Con la recién formada agrupación de Escuelas Quinqueleanas, se pretende potenciar el valor educativo de las obras, rastros del artista en su legado.

Al concluir, el programa Huellas de la Escuela alentó a las comunidades educativas a continuar documentando su historia y establecer su propio museo como herencia para las próximas generaciones.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Incrementan la capacidad de conexión en los establecimientos formativos

Visión Porteña

Pausas Evaluativas 2024: exámenes con el fin de reforzar lo aprendido

Visión Porteña

ABC Digital, la iniciativa diseñada para que los adultos mayores

Visión Porteña

Ministerio de Educación: Las inscripciones ya están disponibles para carreras gratuitas

Visión Porteña

River Plate, junto a Educabot, amplían su enfoque formativo

Visión Porteña

Día Internacional del Síndrome de Prader willi: Alumbran construcciones porteñas

Visión Porteña