14 de junio de 2024
MEDIO AMBIENTE

Diez provincias petroleras rechazan la reforma hidrocarburífera en medio del debate por la ley ómnibus

En el marco del debate por la ley ómnibus, representantes de diez provincias petroleras argentinas, entre ellas Río Negro, Chubut, y Neuquén, firmaron un documento oponiéndose a un artículo que otorgaría al Ejecutivo nacional la facultad de conceder la explotación del suelo. La Junta de Gobierno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) expresó su defensa del dominio originario de las provincias sobre sus recursos y solicitó cambios sustanciales en el proyecto.

En un documento conjunto, gobernadores y representantes de Río Negro, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ratificaron su posición en defensa del dominio originario sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios. El texto hace hincapié en la confrontación generada por el artículo 298 del proyecto de ley ómnibus, el cual delega al Poder Ejecutivo la facultad de otorgar concesiones para la explotación del suelo.

“Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, sostiene el artículo N° 24 de la Constitución Nacional, conflicto que resalta la provincia de Neuquén, donde las autoridades buscan potenciar los recursos de Vaca Muerta. Los gobernadores piden un análisis en profundidad de las modificaciones propuestas que alteran sustancialmente el régimen actual.

En el comunicado, expresan su disposición a participar en ámbitos legislativos para aportar a la discusión y adelantan la presentación de una propuesta de texto normativo para su consideración. Además, detallan las discrepancias con el proyecto, incluyendo la derogación del artículo 32 de la Ley de Hidrocarburos, regulaciones ambientales y el régimen de incentivo para grandes inversiones.

Diputados y senadores patagónicos de Unión por la Patria también manifestaron su rechazo a la reforma en el sector de hidrocarburos. En un comunicado titulado “La Patagonia no se negocia, se defiende”, el bloque señala su voluntad de defender los intereses de la región afectados por el DNU 70/2023 y la ley ómnibus. Recordaron el “Patagonazo” ante políticas de entrega y sometimiento en la Argentina, reafirmando su compromiso con la defensa de la región.

Las tensiones persisten entre el gobierno nacional y las provincias, destacando la importancia de un diálogo efectivo y respetuoso para abordar las divergencias en el proyecto de ley. El rechazo de diez provincias petroleras y la postura de los legisladores patagónicos delinean un escenario complejo en torno a la reforma hidrocarburífera. En tanto, queda pendiente la respuesta del gobierno y la posibilidad de ajustes en el proyecto que permitan conciliar las distintas perspectivas en juego.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conmemoración por el Día del Medioambiente

Visión Porteña

Arrancó la plantación anual de árboles en la ciudad

Visión Porteña

La Actual Vicejefe de gobierno Se reunió junto a la delegación del C40

Visión Porteña

Parque de los Patricios: Con controversias empezó el desalojo de 45 árboles

Visión Porteña

Día Mundial de los Humedales: La urgente protección de nuestro tesoro ecológico

Visión Porteña

Escuelas verdes propone un festejo sustentable

Visión Porteña