18 de octubre de 2021
INTERÉS GENERAL

El Día que cayeron Whats App, Facebook e Instagram…

El 4 de octubre permanecerá en la memoria global como una jornada atípica, de incomunicación brutal. De golpe y sin previo aviso, las populares herramientas de comunicación más utilizadas en el mundo entero dejaron de estar operativas.
Luego de siete horas de inactividad, muy lentamente y con altibajos, volvieron a recuperar la normalidad…
Con respecto a este hecho de alto impacto mundial, el Jefe del área de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, señaló: “La caída se debió a “problemas con la red”. Aunque es normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio, normalmente de menos de dos horas…Las aplicaciones de Facebook experimentaron problemas durante más de seis horas, y para algunos usuarios, incluso de más tiempo”.
En medio de esta realidad marcada por la ansiedad, y la preocupación, numerosos usuarios se pasaron masivamente a “Telegram”, hecho que hizo colapsar a esta red social.
Por su parte, otros afectados por el singular “apagón” eligieron volver a los SMS, al correo electrónico y por supuesto, a las resistidas, llamadas teléfonicas…
Para algunos compatriotas, en cambio, fue un verdadero alivio poder descansar un poco de Whats App, etc…
Por su parte, Andy Stone, responsable de la Comunicación oficial de FB, manifestó:”Queremos dejar en claro que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso…Tampoco tenemos evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”.
Cuando ocurren situaciones de estas características, de inmediato se multiplican las especulaciones acerca del ¿por qué?
¿Un ciberataque? ¿La acción de planificada de hackers?
Integrantes del equipo de seguridad de FB, manifestaron:“Es muy poco probable que un grupo de ciberdelincuentes haya causado el apagón precisamente porque la tecnología de cada aplicación es demasiada distinta como para verse afectada por una misma acción”.
En las últimas horas, trascendió que la Empresa que dirige Mark Zuckerberg viene atravesando semanas difíciles…A partir de las declaraciones de una ex empleada llamada Frances Haugen que formaron parte de artículos periodísticos publicados en “The Wall Street Journal”, y de uno de los programas con mayor audiencia que se emite por la Cadena CBS. Las revelaciones de Haugen-una ingeniera informática de 37 años, que se desempeñó para FB entre 2019 y 2021-, colocaron en primer plano la actitud de la empresa, la que de acuerdo con su experiencia, está centrada en la búsqueda de beneficios propios por encima de los intereses públicos.
Cabe destacar que la ingeniera Haugen también expondrá en el Congreso de los Estados Unidos.
Daría la impresión que esto recién comienza…Habrá que ver cómo se desarrollan los próximos acontecimientos.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad se suma al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Visión Porteña

¡Feliz Cumple para el Patio de los Lecheros!

Visión Porteña

¡Bienvenidos al Gran Copetín de Buenos Aires!

Visión Porteña

Día Internacional del Chocolate

Visión Porteña

Un detenido por los ataques con granadas de humo en supermercados chinos

Visión Porteña

Más árboles para la Ciudad

Visión Porteña