18 de octubre de 2021
COMUNAS

Metrobus del Bajo: Comienzan las obras de la Segunda Etapa

La continuidad del proyecto propone, la extensión de alrededor de 1,9 kilómetros, en el tramo comprendido desde Paseo Colón e Independencia hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. La iniciativa del GCBA beneficiará diariamente a 250 mil pasajeros.
Cabe destacar que este importante emprendimiento- que plantea la inauguración de 16 nuevas estaciones-, constituye el noveno Metrobus en el territorio porteño, y que en este caso en particular, significará la revalorización de los queridos barrios porteños de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Montserrat, San Telmo y La Boca.
El Metrobus del Bajo II posibilitará la conexión con otros medios de transporte, como por ejemplo: subte líneas A, B, C, D y E, el ferrocarril Mitre y el San Martín, con la Terminal de Combis de Puerto Madero, y al mismo tiempo, permitirá el destaque de diferentes hitos turísticos o de la Ciudad, como el Microcentro Peatonal, la Ecobici, el Hospital Argerich, la Usina del Arte, el Parque Lezama, el Club Boca Juniors, la Autopista Buenos Aires-La Plata y la Autopista 25 de Mayo.
Objetivos pensados y diseñados desde la CABA para potenciar la belleza sustentable del paisaje con la creación de nuevos espacios verdes.
La traza que se suma a la red dispondrá de más vegetación, tanto en los paradores como en las veredas: aportará un 28% más de árboles.
Este nuevo tramo del Metrobus del Bajo, prevé la instalación de un conjunto de elementos para la mejora de la seguridad de vial de los vecinos, vecinas y de quienes nos visitan, a través de las instalación de semáforos peatonales de cuenta regresiva, carriles exclusivos en las principales intersecciones, iluminación con tecnología LED, barandas para profundizar la accesibilidad, baldosas táctiles para personas ciegas, “encauzadores” para poder guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras aproximación vinculadas a cada parada, la señalización para la zona de detención de colectivos y los bolardos para reforzar el área segura de los peatones.
El Metrobus del Bajo II comprende dos fases bien definidas:
-Obra del entorno: tiene que ver con la realización de la totalidad de tareas requeridas sobre la calzada y la vereda para armonizar la presencia de las empresas de servicios públicos- AySA, Metrogas, de telecomunicación, alumbrado y semáforos-, el ensanche de la calzada correspondiente a la avenida Paseo Colón-Decreto Municipal N° 1436/46- y de reparación/reconstrucción sobre el tramo que comprende a la avenida Almirante Brown. Asimismo en las veredas del entorno se establecerán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento de mobiliario. El plazo de esta etapa es de once meses: de octubre de 2021 a agosto de 2022.

  • Incorporación de 16 paradores: Serán instalados sobre los 1,9 kilómetros de extensión. Habrá refugios para esperar los buses, se proyectarán distintos espacios verdes, mayores condiciones de seguridad vial, comodidad para el usuario y mejora de la calidad ambiental. El plazo es de ocho meses: de junio de 2022 a febrero de 2023.
    Son diecinueve las líneas de colectivos involucradas en el emprendimiento: la número 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195-. Los vecinos reducirán hasta en un treinta por ciento el tiempo de viaje.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Cine Teatro “El Plata” reabre sus puertas

Visión Porteña

¡Villa Urquiza celebra sus primeros 134 Años!

Visión Porteña

Agronomía, ¡de festejo! ¡Y la Ciudad, también!

Visión Porteña

Caballito: El Nuevo Corredor Verde beneficiará a más de ochenta mil vecinos

Visión Porteña

¿Nueva Ciclovía sobre Avenida del Libertador?

Visión Porteña

La Plaza Pablo Riccheri, ¡de estreno!

Visión Porteña