29 de marzo de 2024
INTERÉS GENERAL

El Sistema de Indicadores de Cuidado de la Ciudad es finalista de un concurso internacional

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires por medio de la Dirección de Estadísticas y Censos de CABA informa que este sistema es el primero en el mundo que agrupa, en un portal, información estadística sobre la organización del cuidado.

Este Sistema de Indicadores de Cuidado de Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue seleccionado como finalista en el Premio al Equipo de Servicio Público Global 2022 en la categoría “Promotores de la Justicia y Equidad” de Apoliticalco. Ahora, la definición se dará por medio del voto ciudadano a través de un enlace este enlace.

Por su parte, María Donati, directora general de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, DGEyC, sobre el sistema explicó: “Es el primero en el mundo que agrupa, en un portal, información estadística sobre la organización del cuidado. Los datos se toman de censos, encuestas y registros administrativos”.

El Sistema de Indicadores de Cuidados de la Ciudad de Buenos Aires (SICCABA), de la DGEyC tiene la finalidad de brindar información confiable y actualizada sobre la organización del cuidado en la Ciudad de Buenos Aires.

Las fuentes oficiales indican que “se trata de una selección de datos estadísticos y de registros administrativos que busca visibilizar el modo en que se organiza el cuidado en la Ciudad de Buenos Aires; es decir, la configuración (y sus cambios en el tiempo) que surge de la articulación entre las instituciones que proveen servicios de cuidado y los modos en que los hogares y personas que necesitan cuidados (en particular niños, niñas y adolescentes, población adulta mayor y población con discapacidad) se benefician de ellos”.

En el detalle de los argumentos de este Sistema de indicadores de Ciudad se agrega que: “La información se organiza según el marco conceptual del diamante del cuidado (Rvazzi, 2007) agrupando los indicadores en cada uno de sus vértices: Estado, Hogares, Organizaciones de la sociedad civil y sector privado. También se incluyen indicadores de contexto referidos a la población y los hogares con personas potencialmente demandantes de cuidados. Toda la información se presenta para los años 2016, 2018 y 2020, con el propósito de homogeneizar los datos de los distintos indicadores acorde a la disponibilidad de las fuentes utilizadas. A saber, en 2016 se realizó la Encuesta de Uso del tiempo en la Ciudad de Buenos Aires y en 2018 se implementó el Módulo de Discapacidad en la Encuestas Anual de Hogares, ambas realizadas por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad”.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Servicio Meteorológico Nacional; ¿Por cuánto tiempo continuarán las precipitaciones en Buenos Aires?

Visión Porteña

Capacitaciones gratuitas de programación en Buenos Aires: Descubre toda la información

Visión Porteña

Se retirarán carriles exclusivos para bicicletas y el futuro de la discutida ruta de la avenida Del Libertador

Visión Porteña

El Ministerio de Infraestructura inicia procesos lícitos para proyectos de construcción

Visión Porteña

Como tramitar el boleto estudiantil 2024 en CABA y la Provincia de Buenos Aires

Visión Porteña

Gestión del Certificado Único de Discapacidad

Visión Porteña