25 de abril de 2024
COMUNAS

Ya está funcionando el sistema de fotomultas en la Comuna 9

El nuevo sistema de fotomultas comenzó a principios de febrero: se instalaron cámaras en las calles que obtendrán fotografías dentro del cubículo del conductor. El control estará enfocado en el uso del cinturón reglamentario, la prohibición de utilizar el celular mientras se maneja, girar de manera indebida y, por último, los excesos en la velocidad al manejar. Podrás ver en esta nota una enumeración de las ubicaciones de cada cámara dentro de la Comuna 9.

El 1° de febrero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó el registro mediante fotomultas para controlar a los conductores y penalizar actitudes indebidas al volante. Esta supervisión se realiza a través de 200 videocámaras ubicadas en toda la Ciudad. La función de estas cámaras es registrar diferentes infracciones, a saber, uso del celular al volante, giro indebido, exceso de velocidad y no uso del cinturón de seguridad. El objetivo de esta medida es generar una conciencia en los conductores y de esta manera reducir la siniestralidad que se venía registrando.

Se presupone que así se verá mejorado el procedimiento de fiscalización, debido a que se el automóvil se registrará de frente, pero siempre manteniendo la identidad del conductor desconocida gracias a una técnica de difuminación del rostro del conductor. Los sitios donde están ubicadas las cámaras están claramente señalizados con carteles. Y, por otro lado, el conductor puede verlos marcados en aplicaciones como Google Maps o Waze. 

Es interesante saber que las imágenes que la Ciudad fiscaliza son sólo aquellas donde se registra una infracción. El metraje que alcanza a visualizar una cámara de esta índole es de 300 metros.

Si desea constatar si registra infracciones, deberá hacerlo en el sitio web del Gobierno de la Ciudad que aquí le brindamos: https://buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/consulta-de-infracciones. Allí deberá tipear el número de patente de su vehículo para obtener el informe sobre fotomultas y su importe a pagar.

Es notable la cantidad de personas al volante que acostumbran consultar el celular mientras conducen. Esto está registrado, así como también el no uso de cinturón de seguridad.

Aquí un detalle de la ubicación de las cámaras en lo que respecta a la Comuna 9. También hemos listado el monto de las fotomultas. 

La comuna 9 comprende los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers. Las cámaras instaladas registran distintas infracciones. Tres de ellas controlan lo respectivo al uso de cinturón de seguridad, el giro indebido y el uso del celular al manejar. Dos están ubicadas en el barrio de Liniers, en Lisandro de la Torre 603 (esquina Humaitá) y en Rivadavia 10524, a metros de Miralla, y otra en Mataderos en Pola 1205 (en su intersección con Juan B. Alberdi). Se han dispuesto otras cinco para controlar los excesos de velocidad. Estas están ubicadas en avenida Bruix 4495 (casi Chascomús, Parque Avellaneda), Emilio Castro 6281 (a metros de Oliden, Liniers), avenida Eva Perón 7280 (y Saladillo, Mataderos), avenida Juan B. Alberdi 8736 (casi General Paz, Mataderos) y avenida Rivadavia 10741 (a metros de Fonrouge, en Liniers).

Los nuevos valores de infracciones de tránsito que han entrado en vigor se listan más abajo. Van en función del valor del UF que desde el 5 de septiembre del año 2022 es de 75.71 pesos. Los valores de las infracciones entonces son:

Exceso de velocidad: de 4.086 a 233.480 pesos (70 a 4.000 UF) 

Violación de semáforo en rojo: de 17.511 a 87.555 pesos (300 a 1.500 UF)

Uso de celular: de 7.571 a 15.142 pesos (100 a 200 UF)

No usar el cinturón de seguridad y realizar giros indebidos: 7.571 pesos (100 UF).

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estatuas Bajo las Estrellas: Se desarrollará la 3ra edición en el barrio porteño de Palermo

Visión Porteña

La Feria Festiva desembarca en el espacio abierto del Mercado de Pulgas

Visión Porteña

Ciudad: Se comenzó la restauración de más de 100 frentes dañados durante las manifestaciones hacia el Congreso

Visión Porteña

Constitución: Se llevó a cabo una evacuación de 205 vendedores ambulantes

Visión Porteña

La administración de Buenos Aires presenta un compendio de áreas recreativas ideales para las familias

Visión Porteña

Parque Barrancas de Belgrano: Las luces públicas del barrio porteño fueron actualizadas y mejoradas

Visión Porteña