28 de abril de 2024
INTERÉS GENERAL

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Nunca es tarde, ni está demás el análisis acerca del tema medioambiental, de cómo podemos mejorar nuestro vínculo con la naturaleza, y con la vida, a partir del cuidado cotidiano del Planeta.
Una tarea que comienza en casa, ¿de qué manera? Separando los propios residuos, colocando en un recipiente de color negro los desechos “húmedos”-es decir, restos de comida, papeles, cartones sucios y vidrios rotos- y en un balde verde los materiales que pueden ser reciclados, como por ejemplo: vidrios enteros, metales, plásticos, papeles y cartones-todo limpio y seco-.
De acuerdo con las diferentes informaciones proporcionadas por el área de Espacio Público, la Ciudad produce una cantidad de basura equiparable a” mil trescientos elefantes”. No sólo ocupa mayor lugar, sino que la cuestión fundamental tiene que ver con la contaminación.
De aquí que resulte de tanta importancia generar menos basura, y como así también, de la incorporación y práctica de hábitos, desde un cambio cultural que promueva una CABA limpia y sustentable.
A veces, por desconocimiento, o porque de alguna manera la temática por momentos para algunos pareciera distante, existen términos que no terminan de comprenderse. ¡Para empezar, lo mejor es el principio!
Las Tres R Más Famosas
-Reducir, ¿de qué se trata, cómo puedo sumarme? Una buena forma de llevarla a la práctica es consumir productos sueltos-se elimina el envase-.
-Reutilizar, es darle una nueva función a algo que habías descartado. Entre las alternativas, surge la latita como lapicero, el cajón de frutas para stand y la botella que puede transformarse en un florero…
-Reciclar, es la posibilidad de darle otro destino a la materia prima de un objeto en desuso. Un balde roto, podría servir, a través del tratamiento adecuado del plástico, para la elaboración de juguetes infantiles.
Cabe mencionar que el reciclaje colabora en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, grandes responsables del calentamiento global y el cambio climático.
Para profundizar sobre esta problemática, e informarse con respecto a los pasos que en ese sentido está dando el GCBA, ingresar de manera gratuita al siguiente enlace:
www.buenosaires.gob.ar/cambioclimatico

Para tener en cuenta
El plástico puede demorar más de seiscientos años en degradarse…Reciclando la botellita de agua vas a lograr que no contamine y que pueda convertirse en algo nuevo.
El vidrio tarda mil años en desaparecer, pero, si lo separas en el recipiente verde puede transformarse en espléndidos vasos sumamente actuales.
Una tonelada de papel, de acuerdo con una mentalidad nada comprometida con la ecología, era el producto de la tala de alrededor de quince árboles. Separando los cartones y papeles limpios/secos, es factible la confección de nuevos libros y cuadernos, sin necesidad de perjudicar los recursos forestales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ya es posible estacionar en frente de las cocheras, ¿cuál es la aplicación que proporciona esta función?

Visión Porteña

La Asistencia para el abono de los aranceles educativos fue detallada por la Ciudad. ¿Cómo se implementará?

Visión Porteña

Se otorgará un subsidio de hasta $30.000 para contribuir con el pago de instituciones educativas privadas en la Ciudad

Visión Porteña

Pronóstico del clima para los próximos días en Capital Federal

Visión Porteña

Aprendé Programando: Aún estás a tiempo de anotarte

Visión Porteña

¿Qué estación del metro actualmente lleva el nombre de Mama Antula?

Visión Porteña