15 de mayo de 2021
INTERÉS GENERAL

Día Mundial de Lucha contra el Maltrato Infantil.

Cada 25 de abril se conmemora una jornada de alcance global que invita a la reflexión, que nos interpela a todos y a cada uno: ¿qué estamos haciendo para que este flagelo deje de aumentar de manera alarmante?
El maltrato es abuso, desatención, negligencia que pueden manifestarse a través de diferentes de acciones: físicas, psicológicas, de tipo sexual, o de explotación comercial…Que pueden afectar o dañar la salud, el desarrollo, la dignidad y la supervivencia de los menores de dieciocho años…Asimismo, en la actualidad, la violencia de pareja a la cual pudieran estar expuestos los chicos/as es considerada también otra de las formas del maltrato.
Esta problemática extendida a nivel internacional genera estrés, trastornos vinculados al desarrollo cerebral temprano, y la alteración en los sistemas inmunitario y nervioso.
En la CABA existe la Línea gratuita 102, especialmente habilitada las veinticuatro horas, para recibir atención y asesoramiento. Del mismo modo, se encuentra activo el wsp al cual podes enviar tus consultas en el momento que así lo necesites, ¿dónde? Al número: 11-5050-0147.
Sin duda, una fecha para recordar y hacer respetar. De acuerdo con Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los Derechos Fundamentales de los Niños/as y Adolescentes, son los siguientes:
-A la Salud, al Bienestar Físico y Mental. Desarrollo Integral.

  • Educación.
    -Familia. Protección de la vida e intimidad.
    -Nacionalidad. A tener su Nombre, Documento y su propio Idioma.
    -A no sufrir abusos ni humillaciones de ningún tipo.
    -Igualdad.
  • A Jugar, y hacer Deporte.
    -No ser violentado.
    -A la Alimentación.
    -Expresarse.
    -Prioridad.
  • A no ser Discriminado.

Una realidad para tomar conciencia, sobre todo, en el contexto de la pandemia y las restricciones implementadas para enfrentar la segunda ola del Covid-19.
Y es aquí donde nuevamente los establecimientos educativos, a través de la dedicación y el cariño de sus clases, docentes, profesores, terapeutas y directivos, ofrecen a los chicos/as además de valores, la formación cultural, la sociabilización, ¡la contención, que es esencial!
Cabe señalar, que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incluida en la Constitución Argentina, motivó la Ley 114 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, por la cual se prohíbe “El trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante e intimidatorio”.
La norma reconoce el Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a no ser sometidos a ninguna clase de explotación con fines económicos o sexuales, tortura, crueldad o actos degradantes, etc.
Todavía queda bastante camino por recorrer… ¡No perdamos tiempo!…

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Día Internacional del Reciclaje

Visión Porteña

¡La Fiesta de la Lectura viene llegando!

Visión Porteña

Pasaporte Cultural.

Visión Porteña

BA Market en Parque Rivadavia

Visión Porteña

En el Día Internacional del Trabajo

Visión Porteña

Se extendieron las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo

Visión Porteña