16 de mayo de 2024
COMUNAS

Villa Crespo: Avanzan las obras de la estación de tren de la Línea San Martín

Los trabajos de las obras de la estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín, que habían sido licitados en enero y fueron adjudicados en mayo, avanzan a buen ritmo. En ese momento se realizaron los faltantes de obra para realizar las terminaciones de la estación La Paternal, que fue reinaugurada en julio pasado.Según la información brindada por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), las tareas para la finalización de los trabajos en la estación Villa Crespo avanzan según las estimaciones. Las obras habían sido licitadas en enero pasado y fueron adjudicadas en mayo a la UTE Tecma-Riva, el único consorcio que se presentó a la compulsa.

Según la licitación, las tareas que se deben ejecutar son las obras necesarias para la finalización de la estación Villa Crespo y su puesta a punto para su apertura al público. La estación es de suma importancia debido al caudal de público que ingresaba en esa estación ya que se ubica en el cruce con la avenida Corrientes y en cercanías de la estación Dorrego de la línea B del Subte.

Las tareas que se están realizando son la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.

Otro de los trabajos es el de reemplazar los equipamientos instalados que resultaron dañados por haber quedado abandonados durante más de dos años, entre los que se cuentan los motores de las escaleras mecánicas, que se encontraban bajo agua, y varios componentes de los ascensores de la estación.

A su vez, mientras se realiza esta obra, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitó la terminación de una serie de trabajos remanentes de la otra estación del viaducto del FFCC San Martín, La Paternal. Si bien esta estación fue abierta en julio pasado, tras casi cinco años de clausura, aún restaban ejecutar algunas terminaciones y obras complementarias.

Otra de las buenas noticias es que hace unas semanas hubo novedades con respecto a otra obra largamente demorada, la electrificación de la línea San Martín. Para eso el Ministerio de Transporte retomó el proyecto y habilitó un proceso de consultas públicas de cara a su relicitación.

Cabe mencionar que las estaciones Villa Crespo y La Paternal del FFCC San Martín habían sido cerradas para dar paso a las obras del viaducto entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve pero no fue así. A partir de eso, el gobierno de la Ciudad y la Nación entraron en un litigio de quién debería hacerse cargo de las obras. Finalmente, el gobierno porteño rescindió sus contratos y en octubre del año pasado le transfirió las obras a Nación.

Por Visión Porteña

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