19 de mayo de 2024
SOCIEDAD

Parque Patricios: El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sustituirá 45 árboles afectados debido a un hongo

Con respecto a la amenaza de derrumbamientos potenciales, se requerirá mantener cerrado el ámbito público en cuestión. Las labores en dicha zona estarán bajo la responsabilidad del Ministerio de Gestión del Espacio Público y Higienización Urbana de la ciudad de Buenos Aires, juntamente con los equipos de la Comuna 4.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó su decisión de sustituir 45 árboles situados en el interior del Parque de los Patricios, delimitado por las calles Av. Caseros, Uspallata, Pepirí y Monteagudo. Las labores en esa área serán llevadas a cabo por el Ministerio de Gestión del Espacio Público y Higienización Urbana de la ciudad, en colaboración con el equipo de la Comuna 4.

De acuerdo con lo comunicado por las autoridades responsables, los árboles necesitan ser atendidos de forma urgente para prevenir potenciales incidentes. Esta determinación se tomó tras una evaluación efectuada por los expertos del sector. Por lo tanto, como medida preventiva, el Parque de los Patricios se encuentra temporalmente clausurado al público.

Ignacio Baistrocchi, actual ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, expresó: “Es de suma prioridad cuidar a los vecinos que circulan en el Parque, y es por eso que permanece cerrado. También lamentamos la situación que se generó en muchos de los árboles de que hacía años formaban parte del paisaje verde del mismo. Vamos a mitigar la situación plantando nuevos ejemplares durante el año. Vamos a seguir sumando árboles en toda la Ciudad”.

En la actualidad, se observa un proceso de deterioro en 45 árboles del parque debido a la presencia del hongo Fomes fomentarius, el cual pertenece al grupo de hongos “estantería” del orden Basidiomycota y ocasiona enfermedades crónicas en los árboles. Cuando estos signos son evidentes, la madera suele estar ya debilitada en general. Por esta razón, se ha optado por reemplazarlos con el fin de proteger a los residentes de potenciales incidentes.

El barrio Parque Patricios posee aproximadamente 400 árboles entre los cuales 47 presentan necesidad de intervención específica. Sin embargo, solo dos de ellos serán conservados. Estimándose que toda la serie de labores durarán cerca de 45 días, éstas se llevarán a cabo gradualmente por sectores, permitiendo la reapertura progresivamente de diferentes áreas del parque, siempre que no suponga riesgo alguno.

Por último, en la próxima época de siembra, que abarca desde mayo hasta septiembre, se procederá a reemplazar los árboles que hayan sido retirados debido a su condición de riesgo.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A partir del viernes se incrementa el boleto del Subte

Visión Porteña

Subte: el servicio de la Línea A se interrumpió debido a un fallo en el suministro eléctrico

Visión Porteña

La línea C del Subte ya está nuevamente activa

Visión Porteña

Los novedosos métodos de pago para el transporte a través de la Tarjeta SUBE

Visión Porteña

Se incrementará en un 500% el “Programa Primera Infancia”: como se llevará a cabo y a quiénes abarcará

Visión Porteña

Bomberos porteños ejecutan una formación dirigida al personal de la Asociación Mutual Israelita Argentina

Visión Porteña