14 de mayo de 2024
SOCIEDAD

La Ciudad refuerza la inclusión sociolaboral con capacitación y apoyo integral

Durante el 2023, más de 1750 personas en situación de vulnerabilidad social han mejorado sus perspectivas laborales gracias a las acciones del programa Redes por la Inclusión, impulsado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, el programa ha consolidado sus esfuerzos en la capacitación y acompañamiento integral de individuos en situación de vulnerabilidad habitacional, a través de alianzas estratégicas con instituciones educativas y organizaciones del sector.

En alianza con entidades destacadas como la Universidad Tecnológica Nacional, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Unión de Peinadores y la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, entre otras, se llevaron a cabo 42 cursos de formación en diversos oficios. Adicionalmente, expertos del Centro para la Autonomía y el Desarrollo (Cepade) impartieron 115 talleres abordando habilidades sociolaborales cruciales, tales como oratoria, educación financiera, armado de CV y uso eficiente de redes sociales.

En el transcurso del año pasado, más de 1750 personas, provenientes tanto de Centros de Inclusión Social (CIS) como beneficiarios del subsidio Apoyo Habitacional, fueron capacitadas. Cabe destacar un incremento del 200 por ciento en la cantidad de participantes respecto al año anterior.

“Este enfoque integral busca potenciar las oportunidades de empleo y respaldar el desarrollo de emprendimientos productivos”, destacó un representante de la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social.

Además de la formación, la entidad brindó apoyo técnico y económico a emprendedores, mientras que los equipos profesionales de las gerencias de Estrategias de Acompañamiento y Desarrollo y de Vinculación Institucional ampliaron su apoyo hacia los beneficiarios de programas sociales. Entre los servicios ofrecidos se incluyeron facilitar turnos médicos, gestionar vacantes escolares, tramitar documentos de identidad y fomentar la reunificación familiar. Más de 500 personas lograron este año egresar con éxito de un CIS.

En el marco de una visión holística, la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social, encargada del programa Redes por la Inclusión, organizó actividades culturales y deportivas con el propósito de fortalecer los lazos y la convivencia en los CIS.

Además, se implementaron nuevas estrategias para facilitar el acceso a la salud de las personas en situación de calle. En colaboración con diversas organizaciones, se incorporaron profesionales al Dispositivo de Primer Acercamiento (DIPA), donde más de 1600 personas fueron atendidas por médicos clínicos, especialistas (odontólogos, traumatólogos, psiquiatras) y psicólogos.

En una iniciativa destacada, se transformó un ómnibus en un móvil de asistencia social integral, equipado con tres consultorios. Este proyecto, realizado junto con médicos de la asociación ¿Me Regalás una Hora?, ya ha llevado a cabo 80 operativos en espacios públicos, centros comunitarios y CIS. Asimismo, se colaboró con otras áreas del Gobierno de la Ciudad en la campaña itinerante “Hacete el PAP”, dirigida a mujeres de barrios populares y alojadas en CIS, con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subte: el servicio de la Línea A se interrumpió debido a un fallo en el suministro eléctrico

Visión Porteña

La línea C del Subte ya está nuevamente activa

Visión Porteña

Los novedosos métodos de pago para el transporte a través de la Tarjeta SUBE

Visión Porteña

Se incrementará en un 500% el “Programa Primera Infancia”: como se llevará a cabo y a quiénes abarcará

Visión Porteña

Bomberos porteños ejecutan una formación dirigida al personal de la Asociación Mutual Israelita Argentina

Visión Porteña

Las operaciones causadas por las precipitaciones son inspeccionadas por el gobierno de la ciudad

Visión Porteña